Dos años para contemplar una recuperación de la economía

Al día de hoy, no existe un plan de gobierno en materia económica.

18 de julio, 2022 Dos años para contemplar una recuperación de la economía

Estamos a dos años y escasos meses para el término de esta transición llamada transformación. Los años transcurridos han dejado una amarga trayectoria en materia económica. Resulta imposible no abundar en los inicios que marcaron cancelaciones significativas de obra trascendente y otras de carácter institucional, desde fideicomisos hasta reservas. El inicio no auguraba una buena respuesta del capital, no era esperada una reacción de la inversión, toda vez que el gobierno equiparaba gasto con inversión pública. Nunca hubo una investigación seria o consulta para aquilatar la demanda empresarial en necesidades de infraestructura. Imperó la imposición del capricho y en esa ruta irredenta colmada de interrupciones es en donde podemos sentar las bases de un análisis que permita contemplar la conclusión de esta gestión en el terreno económico.

Dos años son de un significado de corto plazo en cualquier prospecto económico. La trayectoria de casi cuatro años de acción gubernamental constituye un antecedente de fracaso en política pública si consideramos los alcances de administraciones anteriores en donde se perfilaba un crecimiento sostenido, se sostenían programas de aliento a la producción en prácticamente todos los órdenes y se respetaban las reglas de adhesión a tratados multilaterales; finalmente se estimulaba el adelgazamiento de la rectoría de gobierno, se adecuaba el tamaño del Estado y se acercaban prácticas de competencia para los agentes productivos. 

Al día de hoy, no existe un plan de gobierno en materia económica. La improvisación y la necedad en la imposición de fórmulas antagónicas a la modernidad y a la globalidad, llenan un espectro ideológico cimbrado en décadas por demás recorridas. Realmente es difícil hacer un pronóstico de la marcha de una economía que alguna vez se situaba en las primeras quince del mundo y se listaba en las primeras veinte para invertir. Preocupan muchos considerandos de conducción que superan la convicción y la decisión como proceso natural de gestión ante un reto jamás imaginado. Este gobierno no solamente no se encuentra preparado para atender el llamado de naciones líderes, simplemente lo rechaza. 

Como adelanto, sin profundizar en el tema, porque requeriría de todo un ensayo, en el corto plazo no se cuenta con Inversión Fija Bruta que brinde una fase de aliento. Ocho meses suman la contracción de la industria de la construcción. Otras áreas de manufactura también resienten esta contracción. La deuda que ha acumulado esta transición ronda los dos billones de pesos; el servicio de la deuda representa una carga insostenible ante la recaudación que en términos reales se encuentra en el mismo equilibrio de dos años atrás. La deuda de PEMEX es de 107 000 millones de dólares. La petrolera ha perdido su patrimonio más de dos veces. Esto significa que sumando todos sus activos haría falta una petrolera más y la mitad de otra para cubrir sus pasivos. Esto no existe en los anales del mundo.

La situación de PEMEX es insostenible, no ofrece en ningún plazo ninguna recuperación. Desde luego, se podría recomponer si se alejara de la refinación pero sabemos que hasta el

2024 se insistirá en ello a pesar de los reveses sufridos en cuatro años. Seis refinerías con tecnología de hace cinco décadas están siendo incorporadas a esta actividad. Deer Park contribuye con menos de 300 000 barriles y Dos Bocas no contribuye en nada. Con una producción de un millón seiscientos mil barriles jamás llegará la autosuficiencia añorada. Entonces, el panorama sigue siendo la importación de gasolinas hasta por un 40% de las necesidades nacionales como espectro de futuro. 

Sin ninguna planeación ni ingeniería financiera de soporte, Pemex intentó cubrir adeudos a proveedores con papel flotado al 9% de rendimiento en mercados internacionales. Es desde luego una salida desesperada y mal encaminada para el futuro de la nación. Algunos proveedores tomaron el papel y asumieron la pérdida, malbaratando papel soberano en mercados secundarios. El papel ya es bono chatarra. En los próximos dos años la petrolera tiene vencimientos que suman más de quince mil millones de dólares. Las salidas del gobierno de cubrir deuda de largo plazo para redimir vencimientos de corto plazo se está convirtiendo en un derrotero de sanción para la nación con calificaciones que ponen en peligro la inversión. 

Sin abandonar el tema del petróleo, debemos añadir el subsidio a las gasolinas para este año con un costo de 400 000 millones de pesos. Podría considerarse un esfuerzo loable para contener una parte del proceso inflacionario pero dista de serlo porque pudo evitarse con planeación y con las premisas de la reforma energética que diluía el riesgo en la exploración de yacimientos, que se alejaba de la refinación y concentraba el modelo en exportación de crudo. 

No podemos dejar de lado la incertidumbre que priva en la promoción de energías limpias y en la superposición de la Secretaría de Energía por encima de la Comisión Reguladora y que cancela dotaciones de suministro más barato que la CFE. Es el caso de Iberdrola. Los pronunciamientos desde el poder dejan en tierra de nadie inversiones cuantiosas que un día merecen reconocimiento y otro destino incierto. Si Washington mejora las cosas después del contundente mensaje de la Casa Blanca pueden verse con cierta claridad algunos preceptos de conservación y cumplimiento de acuerdos vigentes hasta en los de París, que no fenecen. 

Inflación, otro tema no resuelto. La tasa del 8% castiga todo esquema de recomposición de cadenas productivas. Las alzas en perecederos laceran la dieta promedio del mexicano. Los bienes elásticos sufren en su oferta y añaden a la merma ante la latente ausencia del crédito. Los programas de aliento nunca llegaron y el déficit fiscal se ubica en el 3.6 % del PIB, más allá del esperado que no superaría el 3%. Todo esto que se enumera acumula reglas dispersas de gobierno, opacidad y una gran incertidumbre en cuanto al uso del gasto público que sustenta programas clientelares de inmenso costo. Esto tenemos…

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026