Diversificación del Riesgo

Uno de los principios fundamentales en materia de inversión es la evaluación de riesgo. Evaluar imponderables, contingencias, situaciones inesperadas, deben acompañar cualquier proyecto de inversión. La parte fundamental de una inversión es el retorno, el retorno mismo...

28 de junio, 2021 Diversificación del Riesgo

Uno de los principios fundamentales en materia de inversión es la evaluación de riesgo. Evaluar imponderables, contingencias, situaciones inesperadas, deben acompañar cualquier proyecto de inversión. La parte fundamental de una inversión es el retorno, el retorno mismo de la inversión y naturalmente los beneficios esperados. El factor tiempo es crítico en cualquier circunstancia de inversión. Con los años se han implementado mecanismos para estudiar la conveniencia de invertir; el primer intento medía plazos de recuperación pero no fue suficiente por carecer de un concepto significativo llamado valor. La necesaria interpretación en tiempo actual de cualquier inversión hizo patente la necesidad del Valor Presente como técnica insuperable para la medición y recuperación de inversiones.

Para esta interpretación basada en flujos de efectivo que pudieran juzgarse en tiempo actual, fue necesario reunir todas las posibilidades de uso de capital, llámese pasivos de plazo que equivalen a recursos propios pero no generados en el tiempo, hasta capital aportado por accionistas o inversionistas particulares o institucionales. Todas estas fuentes de capitalización aportan un costo, que se traduce en la tasa de interés con la que se vivirá en tanto la capitalización del proyecto a emprender, termine. No todas las fuentes de capital a plazo reúnen el mismo costo; los inversionistas demandan un mayor retorno por principio, de modo que la combinación de todos los costos hacen un promedio y a ese promedio se le conoce como Costo del Capital.

El Costo del Capital no es más que la justificación de utilizar capital por cualquier agente económico. Este costo promedio tiene una gran utilidad, pues se convierte en el parámetro primordial para aceptar inversiones. Cualquier proyecto que se emprenda, independientemente de condiciones de mercado o costo de oportunidad, deberá ser superior al costo promedio del capital en su retorno en el tiempo. Esto quiere decir que partiendo de la inversión y descontando los flujos de efectivo al costo del capital promedio, el valor presente neto de la inversión deberá ser positivo. 

En este punto debemos hacer una consideración, vital para el empeño que requiere la inversión. No existe una sola consideración de inversión sin demanda, no a menos que el proyecto de inversión adelante una situación de demanda y un ejemplo claro de esta circunstancia es toda relación con tecnología. Pero, en el mundo que lidia con la oferta y demanda de bienes y servicios, la inversión siempre es consecuencia de la demanda. Este punto es significativo porque aplica a cualquier agente económico y pretende convertirse en incluyente de todo ente que decida adentrarse en este mundo singular, caracterizado por la competencia.

Este punto esencial no excluye gobiernos, no al menos en la concepción natural de proyectos inmersos en el mundo de la competencia, de la calidad y de la oferta de servicios. En la historia moderna, los gobiernos han trascendido fases de investigación y desarrollo hasta llegar a la era espacial. Los gobiernos progresistas entienden el juego del capital para hacer crecer o desarrollar alguna especialidad. Esto es cierto en la salud pública, en el transporte aéreo, marítimo y carretero, por mencionar algunos rubros. 

En infraestructura, el tema se torna más delicado porque es el rubro característico de dependencia de demanda. Sin demanda empresarial, sectorial, global o de la forma que demos interpretación, la infraestructura gubernamental no tendría razón de ser. Esto quiere decir que la inversión pública tiene justificación cuando la demanda existe y no solamente es justificada, es calificada, sopesada en materia de desarrollo regional e impacto en las áreas de influencia y especialización de toda una nación en su conjunción productiva. 

Las inversiones en infraestructura no difieren en su medición de rendimiento de cualquier ente productivo. Tal vez difieran en plazos y en fases operativas, pero la concepción y visualización de inversiones prioritarias en infraestructura deben reunir costos de capital, mediciones de recuperación en Tasa Interna de Retorno como cualquier proyecto y finalmente flujos que pudieran ser interpretados en valores actuales. 

Lamentablemente, estas órdenes no fueron aplicadas recientemente en nuestro país; simplemente los proyectos concebidos por esta transición nunca fueron producto de la demanda empresarial, de modo que caminan en una ruta de oferta jamás estudiada. Podemos añadir una improvisación que resalta por encima de los elementos técnicos que debieron anticipar su viabilidad. Nunca los hubo. Más allá del desperdicio de recursos, existe la interpretación de riesgo. Los proyectos que emprendió esta transición que pretende llamarse transformación, basó toda expectativa de fondeo en el gasto corriente, de modo que no existen bases de juicio en cuanto al costo del capital. 

El riesgo de estas inversiones ha convertido al presupuesto de la nación en una calígine sin precedente. La ausencia de ética gubernamental ha desbordado toda concepción de deuda hasta rebasar más de la mitad del producto que pudiera crearse en los próximos veinte años. Esa proporción ha significado la incursión de este gobierno en obras innecesarias al comprometer recursos del exterior en forma de deuda, recursos propios, incluidas reservas de contingencia, fondos y fideicomisos. El riesgo ya cruza fronteras; las calificadoras sancionan la trayectoria fallida de esta transición, los costos de emisión nominales de papel mexicano se han encarecido por el riesgo de cobertura. Esa deuda nominal se oculta como tantas acciones de esta administración en tan solo tres años de gestión. 

Hemos transitado en la opacidad, en confusión de datos, en traslado de culpas, en excusas interminables, en iniciativas ocurrentes y en una dialéctica que jamás ha respetado el orden interno de los números y desdeñado el internacional. Es tarde para muchas cosas, es tarde para cancelar imprevistos, es tarde para una recomposición pero nunca es tarde para llamar a la congruencia, la concordia y la unión de voluntades con el empresariado y con el exterior, no el del sur del continente, el que premia la adhesión al progreso. Solo así podemos diversificar nuestro riesgo.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026