Deuda…impagable

Suma siete billones de pesos la nueva deuda, la adquirida en el sexenio obradorista. Para dimensionar esta irresponsabilidad, se puede adelantar un dato del sexenio de Miguel de la Madrid: en 1982, el déficit fiscal era el...

23 de abril, 2025 Deuda…impagable

Suma siete billones de pesos la nueva deuda, la adquirida en el sexenio obradorista. Para dimensionar esta irresponsabilidad, se puede adelantar un dato del sexenio de Miguel de la Madrid: en 1982, el déficit fiscal era el 43 % del PIB y para 1988, se redujo al 30 %. La deuda contraída por López Obrador deja al país con un déficit fiscal nunca imaginado ni alcanzado, que supera el 50 % del PIB. La deuda no es una práctica deleznable, como tampoco significa que los gobiernos no tengan esa posibilidad de manejar su movilidad financiera y agilizar su función presupuestal. El problema radica en el objeto u objetivo de endeudar una nación. En el caso que mencionamos, la creación de infraestructura quedó en franco rezago y por encima de esa infraestructura abandonada, se concedió espacio a obra inútil, costosa e innecesaria. 

Asimismo, supuestamente se fortalecieron programas sociales, los que a la distancia han mostrado su inoperancia y manejo turbio en el acaparamiento y cacicazgos regionales que desviaron recursos para compra de voluntades. Si el crédito a la palabra del campesino y los jóvenes hubieran construido futuro, fueran programas exitosos, se hubiera robustecido la supuesta independencia alimentaria y las cifras de empleo formal mostrarían avances. Datos formales y oficiales de INEGI demuestran el fracaso de esta dispersión de recursos, al tiempo de señalarla como improductiva.

La Salud Pública ha sufrido alteraciones desde la cancelación previa a la adquisición programada con la antelación debida, ante acusaciones sin fundamento de corrupción y sobreprecio de fabricantes privados. Después de casi siete años, el abasto de medicamentos no existe y con el consecuente abandono, resurgen males erradicados por falta de vacunas y la muerte de infantes enluta a una nación indefensa y pasmada ante la inacción gubernamental. Los temas de abandono en otras áreas abundan, desde la cancelación de reservas de contingencia hasta la educación, en donde anidan corrientes de un adoctrinamiento que desvía la formación intelectual libre de prejuicios y orientaciones fracasadas en la historia moderna. 

En fecha reciente, en estas semanas que transcurren, se ha desatado una corriente de denuncia tanto en la prensa escrita, como en redes, de los desvíos y abusos presupuestales del régimen pasado. Se hace con datos precisos, Tren Maya, inoperancia y escasa afluencia del AIFA, la necesidad de mil millones de dólares adicionales para Dos Bocas, que sumaría un sobrecosto de ocho mil millones de dólares por encima del presupuesto original. 

Abundar en un dispendio desbocado, con cifras precisas, resultaría en un ejercicio un tanto inútil, dada la opacidad con la que ha transitado el gobierno anterior y el que ahora lo emula. El resultado llano y ofensivo, es la deuda, inocultable y latente en la vida presupuestal de una nación arrinconada en la quiebra hacendaria. La deuda sin crecimiento económico gravita en un entorno de desequilibrio de la economía, toda vez que la renta nacional, el ingreso del gobierno, se retrae por completo. La necesidad imperiosa de recursos, incita al endeudamiento para retiro de deuda, círculo vicioso que en algún momento estanca la función productiva y encamina una recesión. 

Llega el momento en que la inercia de la inversión productiva no alcanza a cubrir los márgenes necesarios de costo, mermando el renglón de utilidad y reduciendo el margen de contribución de impuesto sobre la renta. Esto quiere decir que la función del Estado no hizo su parte al no coadyuvar infraestructura que debe ser demanda del agente productivo y no oferta del gobierno. La intervención de un gobierno en una iniciativa propia del sector productivo, naturalmente privado, infectiblemente será un fracaso porque viola las reglas de la estructura del capital, al fondearse de gasto corriente sin ninguna absorción de riesgo. 

Volvamos a los siete billones de pesos de deuda como herencia del régimen obradorista, para situar la dimensión del escenario que nos espera como nación: el presupuesto de la nación para todo el 2025, es un poco más de ocho billones. Tan solo el servicio de la deuda en este mismo año, es de 1.3 billones, esto es, intereses nada más. Ahora bien, el gasto programado supera los ocho billones presupuestados y también incluye una autorización del congreso para contratar más de  un punto de otro billón de deuda. La deducción natural es que la renta nacional no logrará cubrir el servicio de la deuda. Pero todavía no acabamos con el escenario completo, falta PEMEX. La petrolera, que por cierto es la más endeudada del mundo y la más ineficiente, debe, porque ahora es deuda de la nación, un poco más de un billón a proveedores, según publicaciones recientes. Falta agregar su deuda, que resulta inimaginable, toda vez que la petrolera ha perdido desde el 2018, con la llegada al poder del populismo, dos veces y media su patrimonio. 

La sola deuda a proveedores ya es caos regional en el sureste del país porque las empresas medianas y pequeñas no pueden soportar los plazos que se vencen una y otra vez de sus servicios prestados y los despidos provocan no solamente desempleo, crean desequilibrios en las cadenas de producción y consumo regionales. 

La presidente Sheinbaum tuvo una ocurrencia en días pasados al pretender ante la banca mexicana, una reducción en las tasas de interés. Si esto se diera, la banca mexicana subordinaría su cartera ante el exterior, porque se renegociarían plazos y condiciones y se suscribiría deuda adicional. Y en otro plano, el del individuo, crecería el uso del plástico, mayor abultamiento de cuentas incobrables y de mayor desastre, las empresas verían afectado su costo promedio del capital en forma ficticia ante una reducción del costo del financiamiento que no corresponde a la verdadera relación del costo del dinero. Reducir tasas de interés no es solución, es desconocimiento de la economía.

Al inicio de este texto, se mencionó la dimensión de esta irresponsabilidad. Lo es. 

Te puede interesar:

FMI vs SHCP, ¿cuál pronostica mejor?

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026