Deuda Soberana es incompetencia económica

Transferir deuda de dos empresas autónomas a la hacienda pública es admisión de fracaso. Las cosas en Pemex y en CFE no sucedían así en 2018. La Reforma Energética dejaba claro el camino de la producción restringida...

31 de enero, 2023

Transferir deuda de dos empresas autónomas a la hacienda pública es admisión de fracaso. Las cosas en Pemex y en CFE no sucedían así en 2018. La Reforma Energética dejaba claro el camino de la producción restringida al mínimo de crudo para hidrocarburos, la importación conveniente de gasolinas y la exploración de riesgo sin riesgo para la nación. El presidente se equivoca en los términos de rescate, que en su precaria concepción reúne valores intangibles de tenencia pero no de evolución industrial, sabiendo que el petróleo es una industria. Retener por retener no solamente incluye activos, la retención la cifra el presidente en la anulación de mercados para sustituirlos con producción local para consumo local sin ninguna regla de competencia. Ese abasto utópico e imaginario es lo que está hundiendo a la petrolera mexicana. 

El compás de espera cifrado a la producción de crudo para refinación, ya supera los cuatro años de esta transición en turno de gobierno. Se habla de compás de espera porque se encimaron los plazos de recomposición de planta, con costos muy superiores a los que posiblemente pudiera enfrentar cualquier ente económico con plantas construidas en otra época y con una tecnología muy atrasada. Desde luego el compás de espera está roto, quebrado de inicio cuando sin programa, se instaló una reestructura de refinerías en una cadena sin función programática regional y sin vías de sustento en el transporte y logística, ante la dispersión de instalaciones que alguna vez tuvieron sentido en su ubicación. Ya no lo tienen.

También descubre:

Etapa de ocultar cifras (ruizhealytimes.com)

Más allá del fracaso en la concepción del presidente, se encuentra el fracaso en los mandos. Pemex es una multinacional que requiere conocimientos especializados y gran sofisticación en contrataciones, asociaciones y amplio conocimiento de finanzas internacionales. No es el caso actual ni en la empresa ni en la cúpula de energía del país. En este espacio he intentado dejar sentado y en forma muy breve la situación de Pemex que el gobierno no asimila o no entiende: Pemex no tiene remedio, es una empresa que debió cerrar sus operaciones hace tres años. He insistido que las pérdidas de la petrolera no son nada más de operación, son patrimoniales. Las de operación tienen arreglo pero con un plan de negocios, no con un plan estructurado en la autosuficiencia. Las pérdidas patrimoniales son de la nación y esas seguirán su camino en la obstinación y en el capricho en tanto esta administración no termine. 

Todo agente económico está sujeto a reglas, unas escritas, otras interpretadas desde el talento y creatividad para resolver situaciones de plazo, de plazo siempre. Pemex se encuentra totalmente fuera de ese esquema; Pemex ya no resuelve. Tal vez en sus cuestiones internas tenga alguna voz de mando, en sus temas administrativos y hasta ahí. Pemex está en manos de acreedores del mundo y lo peor de ese espectro es que la petrolera ya no tiene el control de su costo del capital porque se encuentra al arbitrio de sus acreedores. Al no tener el control de su costo promedio para capitalizarse, quiere decir que se encuentra impedida para emprender proyectos o simplemente no los tiene. 

La estructura de capital de Pemex no existe por estar superada en una vez y media de todo el valor de sus activos, plantas, equipos y cuanto posee. Tiene pasivos de contingencia y papel flotado en todos los vencimientos posibles. Tiene subordinaciones en diversas monedas y en distintas regiones del globo. Pero esto no lo informa el presidente al público, a la sociedad. Prefiere informar que un poco más de 174 000 barriles vendrán de esa región pantanosa llamada Paraíso y Dos Bocas también. El dato es falso y apresurado por no existir condiciones de entubado. Esa producción, de darse, no resuelve nada. 

Lo que tampoco se informa es la condición actual de tasas de referencia para poder entender la complejidad y la crisis de endeudamiento de esta transición. El presidente ampara sus noticias alentadoras en bases que nada tienen que ver con el crecimiento en desmesura de la deuda. Un ejemplo es el tipo de cambio. No es un peso robusto, es un peso que de momento no afronta demanda de dólares por el déficit comercial que día con día se agrava. Las importaciones no requieren pagos de divisa extranjera cuando el saldo comercial no nos favorece y las remesas, otro supuesto logro, cubren un espectro de apertura a las reservas internacionales del Instituto Central de Moneda, toda vez que el consumo del beneficiario es en pesos. 

Tampoco se informa de la brecha de casi seis puntos con nuestro socio comercial más importante, los Estados Unidos. Con una tasa de referencia de 11%, es imposible lograr proyectos de inversión que superen ese costo. Si un crédito comercial se otorga, será a un costo mayor y por razones financieras se aplaza. El costo de la incertidumbre jurídica y el mensaje contrario a la inversión por parte del presidente, es otro costo y no tiene cálculo. Si las tesorerías de las multinacionales acuden a nuestro mercado de dinero en plazos cortos, es confianza en el Banco de México y no en el gobierno y eso nadie lo deja en claro. 

Podríamos seguir enumerando considerandos y situaciones particulares, pero lo importante es destacar un hecho y uno solo: diez mil millones de dólares de desvío hacendario a un supuesto rescate de la petrolera mexicana, bajo la premisa de asunción de deuda soberana, es no solamente un agravio presupuestal por tratarse de dinero público, es incompetencia económica y una falta a la ética más elemental de gobierno. CFE merece ser tratado aparte y se hará como tal. 

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026