Deer Park: a competir con nuevas reglas

El presidente anunció la adquisición del 50% restante del capital social de la refinería texana; la operación arroja distintas lecturas, ahora que México o Pemex, específicamente posee el control accionario de la refinería. Podemos iniciar con la...

31 de mayo, 2021

El presidente anunció la adquisición del 50% restante del capital social de la refinería texana; la operación arroja distintas lecturas, ahora que México o Pemex, específicamente posee el control accionario de la refinería. Podemos iniciar con la visión encontrada del director Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La visión del primero tal vez brinde una lección de la relación costo-beneficio, ya que con una inversión que adiciona la compra por 600 000 dólares a la inversión existente calculada en otro tanto, resuelve con un poco más de mil millones de dólares la producción equivalente a la que produciría Dos Bocas, si alguna vez inicia operaciones, esto es 340 000 barriles por día.

La inversión en Dos Bocas no ha cerrado ninguna expectativa inferior a diez mil millones de dólares. La siguiente lectura exploraría la comercialización; la ubicación de Dos Bocas no ofrece perspectivas desde el punto de vista de su geografía. Tabasco no es precisamente un punto estratégico si de mercados potenciales tratamos. Finalmente, la salida de producto vía embarcación o vía el subsuelo no tiene infraestructura planeada; el pantano es un obstáculo importante. Lo de menos sería ignorar de momento las visiones encontradas en el párrafo anterior pero no son menores ya que representan la guía en política energética de esta transición en turno.

El presidente apuesta, porque no podríamos dar por sentado que su aspiración reúne supuestos de solidez, en la autosuficiencia de gasolinas. De esa aspiración inicia una inconsistencia en la situación de monopolio en la que sitúa a la petrolera mexicana. El monopolio es una visión centralista sin lugar a duda. Conjugar en ella la visión costosa de un funcionario que en teoría rige los destinos de la energía de la nación y la versión simplista del director de la petrolera, que decide ir por un mercado en el exterior, pequeño pero cautivo, resulta complicado para el análisis de calificadoras y otros seguidores de políticas de inversión en el sector.

Deer Park ofrece circunstancias muy diversas, sin olvidar una deuda de casi mil millones de dólares que absorbe una empresa no solamente en quiebra técnica como Pemex, una empresa que ha perdido su patrimonio más de una vez y que naturalmente carece de movilidad financiera. Es importante resaltar una vez más lo expuesto: Pemex ha perdido su valor; en finanzas esto significa que la suma de sus activos no cubren los pasivos exigibles en ninguno de sus plazos. Entonces, el presupuesto de Pemex, sus acciones, sus miras, su imposible recuperación, todo unido, incluida su comercialización, gravita en torno al gasto público de la nación. Esto es una aberración económica, además de insostenible.

Ahora viene la aventura de Deer Park; con esta refinería vienen responsabilidades de diferentes órdenes, iniciando con el laboral, la mano de obra especializada con una multinacional mexicana al mando. Vienen con ello cuadros nuevos de dirección, gerencias y contratos sindicados. Pero también vienen nuevas reglas, dentro de un territorio ajeno a lo nuestro, pero no tan ajeno a las imposiciones y dictados de un Tratado Comercial vigente y acuerdos multilaterales de medio ambiente, que incluyen emisiones y una serie de restricciones ambientales. 

Pero más allá de la buena nueva del control accionario y la dudosa aplicación de un recurso que nada tiene que ver con energía para pagar la inversión, vienen las cuentas a conformar un escenario no planeado. Las exportaciones de la petrolera ahora desvían un recurso a un importador mexicano en Texas para refinar y a su vez producir gasolinas que serán repatriadas, si, pero de suelo norteamericano y de una empresa norteamericana. Si recientemente Pemex exportó seis mil millones de dólares e importó la mitad en gasolinas, habrá que reestructurar la cuenta del presupuesto de ingresos y egresos. Por principio, se altera la reserva en moneda extranjera ya considerada por Hacienda y el Banco de México. No es tan simple como parecería tratar a Deer Park y Pemex como dos pares. El origen del recurso sigue siendo norteamericano cuando de importación se trate y la exportación del crudo sujeto a refinación seguirá formando parte de la balanza comercial del lado exportador.

La estrategia de esta transición deja mucho que desear en esta adquisición. Por principio, Shell, la vendedora, estaba por desmantelar o reducir Deer Park, como quiera verse. La nueva dirección administrativa adquiere un reto de inicio: continuar con la producción existente, continuar con la capacidad operativa y reposiciones de planta y equipo, sin olvidar que la refinería tiene cien años operando. Si decidimos unir inicios de operaciones de las seis refinerías mexicanas, daremos cuenta de tecnologías de hace más de cuarenta años en promedio, de modo que la tarea de equipar y modernizar todo un sector es inimaginable. Las refinerías mencionadas operan al 50% de su capacidad actualmente. Expertos estiman que una recuperación del sector requeriría de al menos una operación al 80% de todas las capacidades instaladas en toda la nación. 

Esta transición, con un plazo de tres años de gobierno restante se da a la tarea de operar seis refinerías anticuadas, una más en territorio norteamericano, con costos impredecibles en su operación y una en construcción con dimensiones de costo sin definición y una puesta en marcha incierta. Ese es el escenario para ser autosuficientes en gasolinas. Ese es el escenario que plantea un solo hombre, el presidente y ese es también el escenario que no comparten el director de la petrolera y el funcionario titular de la energía mexicana. Ante este escenario, se complementa el uso discrecional de un recurso que inhabilita de entrada la promoción de infraestructura en los estados, dado que el recurso situado en Banobras se desvió a este propósito de inversión, un fondo que nada tiene que ver con energía.

Pemex ahora juega en territorio de competencia, estime su consumo en Deer Park de crudo mexicano en su totalidad o no, eso es simple estrategia de inicio, pero las reglas de operación de la refinería están sujetas a imposiciones y acuerdos internacionales. Veremos reacciones de calificadoras ante este inesperado compromiso.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026