De los Sistemas de Pago a la Infraestructura Mundial

Donald Trump marca la escena de una globalidad futura. Donald Trump marca la escena de una globalidad futura. Enfrenta escándalos que no prosperan, no ahora, no en el día a día de la marcha de las naciones....

27 de agosto, 2018 invisage-technology-header

Donald Trump marca la escena de una globalidad futura.

Donald Trump marca la escena de una globalidad futura. Enfrenta escándalos que no prosperan, no ahora, no en el día a día de la marcha de las naciones. Tiene poder y lo sabe, lo usa. Su reto a lo establecido funciona, su desplante a cualquier autoridad que no sea la suya, funciona también. El mundo lo sabe. Noviembre y las elecciones pueden cambiar las cosas pero su veleidad es incontestable. Es un hombre impredecible. La política del país más poderoso del orbe descansa en preceptos de corto plazo que dañan la cultura y las instituciones políticas. Descansa también en proteccionismo que avizora enfrentamientos comerciales en su propio terreno: ignora presencia de agentes económicos que reaccionan a medidas nunca imaginadas y selectivas dentro de un mapa que cubre su imaginario. Defiende lo que no es preciso defender, desde una trinchera que castiga la confianza, que lacera la inversión y que puede desencadenar un deterioro de las condiciones financieras globales. En suma, ha conducido una política comercial errática, desafiando al gigante asiático con tentativas más que medidas cautelares y amenazas más que hechos concretos. Su espera no conduce a prerrogativas de estabilidad, más abona a la incertidumbre porque sus pronunciamientos no cesan.

 

La espera del mundo es diferente, se ahorra el rígido compás de la indolencia y la insolencia. Se mueve en un sentido, el de la razón. Apunta a un sistema que despegue la denominación del dólar por principio. La herencia de los años 74 al 79 dejó un escenario claro de dependencia semántica más que real en la adopción de sistemas de pago en el comercio internacional y en la banca de inversión y en la banca de consorcio. El eurodólar como moneda de cambio representó en tiempos de adhesión norteamericana a proyectos internacionales y financiamiento multiplicado en los mercados de Londres, una simple denominación a un depósito fuera del control de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Esa denominación ha trascendido hasta nuestros días fortaleciendo una moneda no necesariamente hegemónica pero sentada en las bases del comercio mundial. Ya existe la demanda de otro orden. China ofrece la mejor perspectiva para este cambio sin precedente. La Unión Europea por principio no da como derrota el rompimiento de acuerdos nucleares con Irán. Las autoridades norteamericanas ya prohíben el acceso de bancos iraníes a los sistemas de transferencias internacionales. Esto, o bien acelera el problema, por las sanciones, o bien, alienta un sistema alterno. SWIFT, el proveedor europeo que gestiona prácticamente la totalidad de los movimientos de dinero en Europa y que constituye un engrane importante a nivel mundial en materia de mediación financiera, podría ser motivo de sanciones si no retira el acceso a los bancos iraníes. La encrucijada consiste en evitar las sanciones por un lado y por otro no cerrar los canales que permitan salvar los acuerdos nucleares.

Así las cosas, la iniciativa alemana de origen, sitúan a China en una prerrogativa que nunca contempló, el liderazgo en esta tarea de transferencias y pagos internacionales. Para ello, necesitaría hacer convertible su moneda, desmantelar controles de capitales y exponer su economía a una volatilidad no deseada. El abuso norteamericano en esta área no necesita explicación, justificación menos aún. Los tiempos de Obama han cambiado las prerrogativas puestas en mesas de negociación que ahora han sido retiradas. El poder de cambio del dólar ha impuesto desde la pos guerra, la segunda, medidas de supuesta liquidez que más deben interpretarse como cambio que como liquidez misma, por la tradición que impera en el comercio mundial. Las operaciones de cambio, de protección cambiaria, del intercambio del mundo entero, están denominadas en dólares y el poder de sanción lo retiene un solo país: los Estados Unidos. La experiencia de Paribas, reciente, lo demuestra, con una sanción fuera de proporción. BNP dudaría en seguir la sugerencia alemana de otro orden de pagos.

En la infraestructura ronda otro despegue anunciado. La iniciativa viene del G20. Es clara la situación que cada día enfrentan los países para recomponer o crear infraestructura. McKinsey Consulting estima un déficit acumulado de casi 6 billones de dólares para el año 2035. Las limitaciones fiscales de los países no les permiten inversiones trascendentes para superar las necesidades de infraestructura. La iniciativa consiste en la creación o transformación de la infraestructura en un activo para allegarse capitales privados. Se busca que sean instrumentos financieros que observen el mismo comportamiento que cualquier otro activo en los mercados tradicionales y que cumplan con leyes vigentes. La meta es que los fondos privados logren invertir en obra pública, como lo hacen hoy con los fondos soberanos. Se trata de construir la vía financiera que respalde un proyecto de infraestructura de un país o un conjunto de proyectos de varios países. Japón con la presidencia del G20 en 2019, promete seguimiento de esta iniciativa, buen respaldo.

Para esta iniciativa ya se piensa en la homogenización o estandarizar proyectos y contratos, desde el proceso de licitación hasta la ejecución, todo esto con el propósito de bajar los costos que representan el análisis de riesgo y rendimiento. La experiencia de los años ochenta es materia de estudio y apoyo de esta iniciativa, recordando la deuda emergente que trascendió y culminó en acuerdos para todos los países participantes en bonos soberanos, una verdadera solución de endeudamiento inusitado. Los marcos regulatorios, los relativos a impuestos, legales y contables ya se encuentran en la ruta de estudio; esto es importante para los mercados de capitales de cada país y sobre todo para las economías en desarrollo que necesitan acudir a su propia moneda para financiar obra y diluir así el riesgo de devaluaciones. El gran respaldo que determina el éxito de una gestión de esta naturaleza es la justificación que tienen los veinte países que conforman el grupo, y que conjuntamente representan el 85% del producto bruto global. México no es o no debe ser un país ajeno a estos planteamientos. La escena internacional domina todos los escenarios de éxito en la comunión de países dispuestos a abrir sus economías al orden de ideas avanzadas y de progreso compartido. Esperemos pronunciamiento claro de la administración entrante. Estas iniciativas deben contemplarse con la seriedad debida.

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026