De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

En lugar de abocarse López y su carnal Octavio Romero, a resolver los problemas financieros de PEMEX, se dedican a atacar y desprestigiar a María Amparo Casar.

9 de mayo, 2024 De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

Uno de los fracasos de López y su nefasta 4t es sin duda alguna, PEMEX. Y que por más millones y millones que le siga inyectando, simplemente no logra los objetivos que se plantearon y mucho menos los que realmente necesita para ser productiva. En este grave tema, es lo que deberían López, junto con su amigo y paisano, el ingeniero agrónomo que cobra como director de PEMEX, Octavio Romero, atender, resolver, y no mostrarse como viles canallas abusando del poder, para atacar y desprestigiar a María Amparo Casar, por mostrar y demostrar la enorme Corrupción e Impunidad con que se ha manejado su administración desde el 1 de diciembre del 2018. 

PEMEX, por donde se le analice, está en ojo del huracán, sin poder salir adelante, y cada día está peor. Por ello es importante lo que El Economista difundió el 7 de mayo del 2024, referente a la enorme deuda de PEMEX. Destaca lo que el economista en jefe en BBVA, Carlos Serrano, sugirió respecto de la paraestatal: que mientras el costo de colocar deuda sea considerablemente más alto que el del Gobierno Federal, Petróleos Mexicanos deberá evitar salir a los mercados a solicitar financiamiento. 

Se detalla que actualmente el premio que paga la petrolera mexicana por emitir deuda es 6 puntos porcentuales mayor de lo que le cuesta al soberano. En términos de dólares, paga tasas de entre 10 y 11 por ciento. Es por ello que sería mejor que PEMEX no emita deuda, que lo haga el gobierno federal y que le inyecte esos recursos, porque de lo contrario, como Estado, estaríamos contrayendo deuda a precios mucho mayores.

Asimismo. consideró que si la petrolera cambia su modelo de negocio es posible que disminuya su costo de financiamiento y podría regresar a los mercados financieros a emitir deuda. 

En ese tenor, hay que recordar que, en promedio en los últimos cinco años, los apoyos que ha recibido PEMEX por parte del gobierno federal equivalen al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que son alrededor de 18 000 millones de dólares al año. Y podría aumentar, hasta llegar al 2% del PIB si los precios del petróleo bajan, ya que la petrolera estatal mexicana necesitaría más recursos. Dado que en un país que ha tenido déficits de alrededor de 3% del PIB, que una tercera parte sea PEMEX, sí es muy elevado. Y con la enorme deuda que ya asciende a 101 500 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2024.

De igual manera, la directora corporativa en Fitch Ratings, Adriana Eraso, externó que le saldría más barato al soberano emitir deuda para apoyar a PEMEX, ya que esta última enfrenta retos no sólo en cuanto costos de capital, sino también en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG). Ya que, en el 2023, PEMEX pagó 8000 millones de dólares de intereses y se prevé que en este 2024, desembolse una cantidad similar. Y siendo que la deuda de PEMEX supera el 8% del PIB de México, es la petrolera más endeudada del mundo. Razón por la cual, en los próximos cinco a seis años, enfrentará vencimientos de alrededor de 40% de su deuda financiera. 

Preocupante realidad, ya que no son números pequeños, por lo que es muy importante pensar en ¿cómo se va a manejar esa deuda?, ¿cómo se van a manejar esos vencimientos y cómo el gobierno va a apoyar el desapalancamiento? 

Sobre todo, porque a PEMEX ya le está afectando en su acceso al capital y en sus operaciones por las presiones de Capex, que son inversiones de capital, y ya enfrenta presiones en materia ASG porque hoy la banca internacional está muy concentrada es descarbonizar portafolios. PEMEX tiene un problema porque es supremamente contaminante. Eso empieza a tener problemas en el acceso a capital, no solamente es un tema reputacional, resaltó Adriana Eraso.

NO LES PAGAN A PROVEEDORES

En la misma línea de la enorme problemática de PEMEX que lo tiene, insisto, en el ojo del huracán estimados lectores, se suma lo publicado en su Columna por Luis Miguel González, también en El Economista, “Deuda con proveedores: la otra pesadilla de Pemex” el 7 de mayo del 2024, y hace mención de que Pemex tiene dos deudas. La financiera está en el radar desde hace tiempo. La petrolera mexicana debe 106,000 millones de dólares. Pero destaca que la otra deuda es la que PEMEX tiene con proveedores y contratistas, que es enorme y también muy complicada de resolverse. Llamando la atención, que es muy importante, pero no se ocupa de ella el secretario de Hacienda. Resaltando que es una cruz que carga el director de la empresa. A finales del mes de abril del 2024, ascendía a 148 281 millones de pesos, siendo 59% más, respecto a los 88 791 millones de pesos registrados en abril del 2023.

Esta deuda que no pagan ha ocasionado que las empresas que trabajan con PEMEX se quejen de los retrasos en los pagos. En algunos casos superan los ocho meses respecto a la fecha originalmente prevista. Se advierte que existe riesgo de quiebra en algunos de los proveedores. Es por ello que lanzaron la advertencia de que el ecosistema empresarial en esas regiones depende en grado extremo de la salud financiera de PEMEX y de la formalidad con la que cumpla los compromisos para con sus proveedores.

Surgiendo las dudas: ¿Cuándo pagará PEMEX? ¿A quién le pagará?, y con mucha razón, dado que PEMEX, porque lleva más de un año “comprometida” a resolver sus adeudos con proveedores y contratistas. Haciéndose notar que, en una reunión del Consejo de Administración de la petrolera, celebrada en abril de 2023 se instruyó al director, Octavio Romero Oropeza, a tomar las medidas necesarias para solucionar una crisis, recordando la que sucedió en 2015, cuando el director de PEMEX era Emilio Lozoya Austin, y la deuda con los proveedores era de 167 315 millones de pesos. Razón por la cual Luis Videgaray, que era el secretario de Hacienda, intervino en una maniobra que incluyó la salida de Lozoya y la entrada de José Antonio González Anaya.

Es por ello que Luis Miguel González cuestiona en su columna: ¿Cómo se resolverá la crisis actual? Porque si bien PEMEX ha hecho algunos pagos, no han sido suficientes para reducir el saldo total. Ya que entre enero y marzo del 2024 pagaron 95 638 millones de pesos, la deuda con proveedores es mayor ahora de lo que era a estas alturas del 2023. Y si se considera la deuda total de PEMEX con sus proveedores y contratistas, supera los 300 000 millones de pesos, de acuerdo con el informe anual de Pemex correspondiente al 2023.

Llama la atención que no pagan su deuda con los proveedores debido a que gran parte de los recursos disponibles para PEMEX se están utilizando para terminar la refinería de Dos Bocas. Y en voz del director de Pemex, reconoció la semana pasada que el costo pasó de 8000 a 17 000 millones de dólares. Sin que la obra esté terminada y los gastos siguen. Presentándose en el gobierno problemas de liquidez en la fase final del sexenio.

Así la cruda y preocupante realidad de PEMEX, estimados lectores, que, en lugar de abocarse López y su carnal Octavio Romero, a resolverla, insisto, se dedican a atacar y desprestigiar a María Amparo Casar, en acciones ruines.Y si a todo lo anterior le sumamos que la candidata presidencial de López y Morena, Claudia Sheinbaum promete y promete que si gana NADA CAMBIARÁ, quiere decir que Pemex seguirá en el ojo del huracán. Por ello este 2 de junio del 2024, deberás decidir si votas por esa continuidad o por un Cambio que saque a Pemex del hoyo en el que está. ¡TÚ DECIDES!

Te puede interesar:

Embajador de Finlandia ingresa a la ANHG

Comentarios


author avatar
Carlos Aguila Franco
Carlos Águila Franco Periodista y analista político desde 1984, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), Sol de Mexico, Revista Época , ABC Radio, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGR , PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008). Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación. Me especialicé en Análisis Político y he cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fui Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y en el Taller de Comunicación, en los semestres 7 y 8 para elaboración de Tesis. Mi trabajo profesional lo he desempeñado en dependencias federales como: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaria de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como asesor de los titulares de las dependencias y como funcionario en áreas de Comunicación Social. En 1988 inició mi actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursiono en la radio, como analista en temas de política. A partir de 1999 he sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en diversos programas de radio y televisión. Actualmente soy analista en el programa radiofónico “En la Noticia”, ABC Radio y en el Canal 34 en el programa “Va en Serio”, ambos bajo la conducción de Carlos Ramos Padilla. Columnista en el diario por Internet, www.grillaenelpoder.com y Vitrina Política, www.vitrinapolitica.com Como parte de mi labor profesional, soy Conferencista Nacional e Internacional. He asistido a Congresos y Foros en países integrantes de la Comunidad Económica Europea, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Canadá. Soy miembro de la Asociación Internacional de Análisis Político, con sede en Paris, Francia, fundada en 1982. He participado en Campañas electorales para Diputados, Senadores, Gobernadores, Presidenciales. También he realizado estudios de diagnóstico Económico, Político y Social, en diversos estados de la república. En el 2008, ingresé a la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) En mi actividad como escritor, he publicado: 1995 LA REALIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS. (1995) LA CIUDAD QUE ENTRO EN CAOS (1998) LA CIUDAD DE MEXICO EN CAOS Y DESESPERANZA ¿UN MENTIROSO A LA PRESIDENCIA? (2006) DIEZ AÑOS DE CAOS Y CORRUPCION EN LA CIUDAD DE MEXICO (2008) En el 2009, Coordinador de Comunicación en la campaña para Diputado Local en el Distrito 37 del Estado de México del candidato Pablo Basáñez García. En la LVII Legislatura del Estado de México 2009-2012, Secretario Técnico de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales. En el 2012, Coordinador de Comunicación en la campaña para Presidente Municipal de Tlalnepantla, del candidato Pablo Basáñez García. Actualmente, Director General de Comunicación Social del Municipio de Tlalnepantla de Baz, 20012-2015. Seguro estoy, de que lo más valioso para todo integrante de la sociedad, es la información, pero la información real, no amañada o distorsionada, que le dará a los seres humanos el poder de saber, conocer, analizar, cuestionar, pero sobre todo exigir.
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026