¿Cuáles son los nubarrones económicos que enfrenta México? 

La semana pasada, el Banco de México dio a conocer la minuta de la decisión de su Junta de Gobierno para recortar la tasa de interés objetivo del pasado 24 de septiembre de 4.50% a 4.25%. La...

14 de octubre, 2020

La semana pasada, el Banco de México dio a conocer la minuta de la decisión de su Junta de Gobierno para recortar la tasa de interés objetivo del pasado 24 de septiembre de 4.50% a 4.25%. La minuta de la Junta de Gobierno sobre la decisión de tasa de interés objetivo es uno de los documentos más importantes a los que los economistas tenemos acceso, por dos razones:

  1. Porque expone la justificación más amplia posible sobre el estado de la economía mexicana actual y la pertinencia de la decisión de tasa que se toma.
  2. Porque dota de transparencia al proceso de decisión de la reducción de la tasa y permite que las instituciones y los analistas cuenten con una explicación de los desafíos que se tienen para el crecimiento y el empleo, por mencionar solo algunas de las variables más importantes.

Nubarrones 

Lo que expone la minuta del Banco de México son mensajes que dejan muy claro que la economía mexicana tiene una tormenta en frente.

Los principales mensajes de esta minuta muestran un deterioro de la economía tal, que lo que más podemos esperar es un panorama de lento crecimiento y sectores económicos a los que les va a ser más lenta y cuesta arriba la recuperación, en gran parte por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las decisiones de política pública que se están tomando.

Dado que el documento de la minuta es demasiado extenso, subrayo los principales mensajes que ahí se exponen: 

  1. En las economías avanzadas, sí están funcionando los estímulos aplicados para levantar el consumo, el cual se había derrumbado en los meses de marzo y abril. Para muestra, están los casos de Estados Unidos y la zona del euro en los que, comparando la última cifra disponible con el cierre de 2019, el consumo incluso mostró un crecimiento.
  2. La recuperación gradual y ordenada sí ha traído un empuje al crecimiento, como en el caso de China, en donde la producción industrial y de bienes de capital, así como las exportaciones, superaron los niveles previos a la pandemia. Esto ha propiciado que los pronósticos de actividad económica en 2020 se estén revisando al alza.
  3. La inflación cede en un amplio número de economías emergentes, debido principalmente a la baja demanda agregada, pero en el caso de México no es así dado que la inflación general se encuentra un punto arriba del objetivo de 3% anual, rozando el nivel de tolerancia que dicta la política monetaria del propio Banco de México.
  4. De los 14 países emergentes analizados, 10 tienen una tasa de interés real que ya está en terreno negativo, lo cual quiere decir que el nivel de la inflación ya es mayor que la tasa promedio de referencia de sus respectivos bancos centrales. 

Una tasa de interés real en terreno negativo es algo peligroso porque disminuye los incentivos a prestar, pues, lo que un prestamista (banco) obtiene por prestar es menor en términos de poder adquisitivo que lo que obtiene como retribución.

Por fortuna, los especialistas del Banco de México coincidieron que México es uno de los pocos países emergentes que todavía no entra en el terreno negativo de tasas.

  1. Por el lado de la oferta, la recuperación está jalando a la economía en su conjunto, pero es muy heterogénea por sectores. El sector industrial ha registrado el mejor desempeño, impulsado por las manufacturas, particularmente las automotrices, pero desafortunadamente, los servicios siguen mostrando debilidad. 

Dado lo anterior, se anticipa que el sector terciario se recupere a un menor ritmo que el secundario en tanto no exista una reapertura total de actividades. Esta es una terrible noticia para el país, pues dos tercios del Producto Interno Bruto se concentran en el sector terciario.

  1. Se prevé que las exportaciones se mantengan como el motor de la demanda, pues el turismo y otros servicios van a estar en niveles muy deprimidos mientras no se tenga claridad sobre la evolución de la pandemia y las personas vayan viendo que los riesgos de salir se van atemperando.
  2. El empleo en México registra números de miedo. La tasa de desocupación pasó de 2.9% en marzo a 5.4% en julio. 

Después de una salida de más de 12 millones de personas de la fuerza laboral, para julio ya se habían reincorporado 7.2 millones. Entre marzo y julio se tuvo una pérdida de casi 6 millones de empleos, pero con una tasa de desempleo extendida de 22.1% en el mes de julio. 

“Consecuentemente, la brecha laboral se ha ubicado en niveles históricamente elevados con 23.3 millones de personas que necesitan un empleo de tiempo completo”. 

Podría tomar varios años recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. 

  1. Si se encuentra una vacuna, tampoco será la panacea para la economía mexicana. 

Es poco probable que aún con la disponibilidad de una vacuna haya una recuperación que de manera relativamente rápida compense la contracción observada en 2020. Ello en virtud de que se anticipa que el desbalance observado entre los determinantes del crecimiento del PIB continúe en 2021. 

Si bien una expansión mayor a la esperada de la economía estadounidense y del comercio mundial, en combinación con el T-MEC, deberían impulsar las exportaciones, los temores de contagio por el virus y la ausencia de un apoyo fiscal suficiente son factores que pesarán en contra.

  1. La falta de estímulos fiscales tendrá consecuencias. La recuperación de la actividad económica será más lenta. 

Bloomberg estima que México será el tercer país con las contracciones más fuertes de su econonomía en 2020, 2021 y 2022, solo superado por Argentina y Sudáfrica.

Llama la atención que la estimación de Bloomberg es que en 2021 y 2022 México no estará entre los 13 países que habrán recuperado su nivel de actividad económica que tenían antes de la pandemia.

Fuente: Bloomberg.

  1.  Como es costumbre, y ya lo habíamos hecho mención en este espacio, las crisis económicas se reflejan siempre en México en incrementos de la tasa de inflación, lo cual estamos viendo ya en este momento. A diferencia de la mayoría de las economías avanzadas, en México llevamos cuatro meses con incrementos en la trayectoria de la inflación. Otra variable más de enorme importancia para estar atentos.

Últimas reflexiones

Los nubarrones para la economía mexicana en 2020, 2021 y 2022 serán nada menos que el empleo, la inflación y la lenta recuperación en los sectores con más peso en el crecimiento (servicios).

Muy cuestionados quedan los sueños de pensar que con la posible aparición de una o más vacunas contra el Covid-19 las cosas van a volver a la normalidad.

La normalidad económica en México, al parecer, será más bien la de no tener empleo o al menos no tener suficiente empleo, pues la brecha laboral se ha extendido como nunca en la historia (al menos desde que tenemos estadísticas).

Al parecer, en lo que resta del sexenio, la constante en México será un nulo crecimiento económico, poco empleo y gran incertidumbre sobre la recuperación de la economía. 

Referencias:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-10-09/global-economic-data-paint-a-bleak-picture-for-the-future?utm_campaign=socialflow-organic&utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_content=neweconforum

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=18&accion=consultarCuadro&idCuadro=CF101&locale=es

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7BADAE24CF-834B-5A2E-AE91-AADFE44AA5F2%7D.pdf

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026