Crowding In

El capitalismo funciona de acuerdo a un orden basado en reglas (ruled-based order), el cual institucionaliza una determinada operatividad de la economía, la política, y la sociedad.  Esta operatividad del pasado reciente, transitó el capitalismo de los...

10 de enero, 2024 Crowding In

El capitalismo funciona de acuerdo a un orden basado en reglas (ruled-based order), el cual institucionaliza una determinada operatividad de la economía, la política, y la sociedad. 

Esta operatividad del pasado reciente, transitó el capitalismo de los Treinta Gloriosos 1945 a 1975 cronológicamente ubicado en un período histórico donde reconfiguró su estructura artefactual mediante la regulación fordista (régimen de crecimiento económico nacional que sincroniza a la producción en serie con el consumo masivo), caracterizada por aplicarse a un nuevo perfil del crowding in (las inversiones productivas logran convergencia operativa entre el sector privado y el público), el cual adjudicó la innovación empresarial al sector privado y la social al público; en especial promoviendo respectivamente a la economía de producción competitiva con el crédito financiador de las ganancias de productividad;  y organizando al Estado Benefactor como encargado de proteger a los ciudadanos desde la cuna hasta la tumba.

En cambio, el capitalismo financiarizado (cambios institucionales que arriban a un aumento más que proporcional de las actividades financieras privadas en el PIB) aplicó, a inicios de los 1980, en una economía mundial que registró 100% de créditos bancarios para planes de inversión y otras aplicaciones productivas. A fines de los 1990, el mismo capitalismo alcanzó 200% del PIB mundial…, pero en la financiación improductiva del sector financiero o en la patrimonial y, en 2007, el 400% del mismo indicador (Dirk Bezemer).  

Durante la fase 1975 a 1995 del capitalismo occidental, el financiamiento de mercado creció más rápido que el bancario con altos porcentajes; sin embargo y ahora, el financiamiento de mercado está creciendo más despacio como forma de adaptarse a la fase recesiva, pero sin desmedro de la financiarización que abre áreas de rentabilidad para la captura de rentas financieras, porque la forma de regulación ya no es la fordista, sino la regulación de mercado consistente en instituciones y organizaciones del intercambio basadas en los derechos de propiedad privada y los costos de las transacciones.

Esta regulación de mercado, tiende a solucionar pacíficamente los conflictos de intereses por medio de instituciones y organizaciones privadas, así como por el funcionamiento de un gobierno amistoso con este espacio de los intercambios. No se puede pretender instaurar un ambiente de negocios pacífico, cuando se institucionaliza un Estado enemigo del mercado; o cuando se hace lo propio con un mercado enemigo del Estado.

En las empresas cotizantes en Bolsa, la financiarización de las mismas instrumentó la remuneración de los managers mediante diversos mecanismos de indexación que vincularon la remuneración de los administradores a los dividendos repartidos y, por esto, reforzando el proceso de financiarización conducente al crowding in porque la innovación empresarial hizo crecer a las ganancias repartidas con los dividendos. 

Al contrario de este último, está el efecto crowding out (o efecto expulsión o efecto desplazamiento: escenario donde la deuda pública absorbe fuentes de financiamiento para la inversión privada). Dado que tienen mayor rentabilidad, los cazadores de rentas prefieren comprar papeles de deuda pública en desmedro de la privada. A su vez, el gobierno decide emitir deuda pública para financiar; justificada o injustificadamente; al incremento del gasto público reforzando la financiarización por el lado de la economía pública, la cual origina al crowding out por la vía de la deuda pública.

Se justifica emitir deuda pública en el caso de que la demanda masiva impulse a las empresas privadas a innovar reorganizando su producción con repercusiones positivas en el crecimiento del producto debido al incremento del ritmo de aumento en el valor agregado; y en el empleo, contratando mano de obra de diversas calificaciones. Se construye así un escenario de dos tablones: uno, el crecimiento del producto y; dos, el crecimiento del empleo para montar una obra que procesa al crowding out de manera tal que termina desfogando en el crowding in.

Por otra parte; si el aumento del gasto público se traduce en un incremento del PIB porque las compras gubernamentales a la iniciativa privada son suficientemente voluminosas, el aumento del gasto público puede autofinanciarse mediante los dividendos del crecimiento competitivo (recaudación fiscal proporcional al crecimiento del producto en una economía de producción competitiva), los cuales evitan de emitir deuda pública.

El crowding in de las economías de producción competitiva desemboca en el incremento de las ganancias de productividad siempre que las empresas privadas instrumenten todas y cada una de las formas de innovación. La innovación empresarial tiene 4 formas habituales: 3 de proceso y 1 de producto: (1) reorganización del proceso productivo y/o mejora tecnológica (2) cambio de funciones hacia las que requieren mayores capacidades tecnológicas, de gestión u organizativas (3) aprovechamiento de las capacidades adquiridas en una cadena de valor para aplicarlas en otras y (4) desarrollo de productos de mayor valor unitario (ONUDI).

Aún más, la innovación no se confunde ni con la invención ni con el desarrollo tecnológico, sino que es la ejecución de nuevas combinaciones productivas: (a) un nuevo bien o una nueva calidad de bien; (b) nuevo método de producción o de comercialización; (c) apertura de un desfogue inédito; (d) conquista de nueva fuente de aprovisionamiento o de productos semielaborados; (e) la configuración de una nueva organización. 

El capitalismo de producción competitiva funciona de acuerdo a una dotación institucional cuya operatividad económica, política y social se basa en el crowding in público/privado. En ninguna economía nacional de producción competitiva existe un sector privado que crea riqueza y otro sector público que la dilapida. Estos dos sectores convergen mediante el crowding in para desarrollar la producción competitiva de la nación medida por el PIB.En realidad, el crowding in es propio de las economías de producción competitiva porque sus sectores públicos instrumentan los efectos multiplicadores del gasto traducidos en inversiones productivas; en cambio, el crowding out tiene lugar en las economías rentistas porque las inversiones son improductivas.

Te puede interesar:

Ernestina Godoy contribuyó a un estado de impunidad en la CDMX

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la inauguración de la...

enero 21, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026