Del 6 al 10 de diciembre se llevó a cabo la Conferencia Anual de Transparencia Internacional en Anticorrupción en Washington D.C, en el contexto del Día Internacional contra la Corrupción que se celebró el viernes pasado (9 de diciembre). Ésta se fundó en 1983 y suele contar con más de 1000 representantes de sociedad civil, academia, gobierno, organismos internacionales y sector privado provenientes de todo el mundo.
A lo largo de los cinco días se tuvieron más de 20 conferencias en donde se expuso la relación que guarda la corrupción con el cambio climático, las mujeres, la democracia y la tecnología. Asimismo, se abordaron temas asociados a los denunciantes (whistleblowers) y recuperación de activos.
En este año en particular hubo una presencia importante de periodistas y se dejó claro el papel que han jugado en destapar y denunciar los actos de corrupción en todo el mundo.
Se abordó en varios momentos la situación de Rusia, un país con altos niveles de corrupción en donde la democracia se ha dejado a un lado. De igual forma se abordó la guerra con Ucrania, dejándose claro que este no es el único país en riesgo.
Un tema novedoso e interesante se relacionó con la forma en la que las iglesias en el mundo (evangelistas, luteranas, entre otras) han servido como medio para la corrupción. El título de una conferencia se denominó “La Corrupción en el Nombre de Dios”. Se habló de la facilidad en ciertos países de hacerte padre/pastor/obispo, instalar una iglesia, recibir “donativos” e incluso ser un mecanismo para el lavado de dinero y para operar políticamente.
Para las iglesias, en Estados Unidos, por ejemplo, los requisitos para abrir y operar son mínimos, mucho menores a los de otras donatarias autorizadas y organizaciones de la sociedad civil. El Internal Revenue Service (IRS) no las obliga a llenar ningún tipo de “forma” y han aumentado por todos lados. Llama la atención el crecimiento en el número de iglesias en el Caribe, en países como Jamaica. Se habla de la presencia de narco-pastores.
Se requiere más conocimiento del tema y financiamiento para destapar estos focos de corrupción. No hay mucho interés en perseguir a las iglesias porque no se quiere interferir con la libertad de religión.
¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?
Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.
enero 30, 2026
PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS
¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...
enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026
El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...
enero 21, 2026
‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre
Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...
enero 14, 2026