¿Cómo va la inclusión financiera en México?  

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acaba de publicar su reporte anual con el estado del país en materia de inclusión financiera al cierre del 2019. La inclusión financiera es un elemento imprescindible para que...

23 de octubre, 2020

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acaba de publicar su reporte anual con el estado del país en materia de inclusión financiera al cierre del 2019. La inclusión financiera es un elemento imprescindible para que la población goce de mayor bienestar, al dotar a las personas y las empresas de herramientas para mejorar el manejo de su liquidez, prepararse y superar alguna emergencia económica, alcanzar metas financieras y tener control sobre sus finanzas. Desde diciembre de 2009, la CNBV ha elaborado reportes anuales de inclusión financiera. Durante estos once años, los reportes han ido incorporando un mayor espectro de información.

Panorama de la inclusión financiera en México al cierre de 2019

  1. El crecimiento de las sucursales en los últimos cinco años, ha sido del 0.25% trimestral en promedio, unas 42 sucursales nuevas son las que se incorporan cada trimestre a la infraestructura del sector financiero.

Evolución del número de sucursales en México 1T-2015 a 4T-2019
(Miles de sucursales)



Fuente: CNBV. 2020

La perspectiva del número de sucursales durante 2021 y años subsiguientes no es alentadora, pues no debemos perder de vista que somos un país que no crece, con una inversión fija bruta en franco retroceso y una administración que plantea un discurso propicio a una nula certidumbre para la inversión privada nacional e internacional.

  • 2. A diferencia de las sucursales bancarias, los corresponsales bancarios crecen a una tasa mucho mayor. En corresponsales traemos una tasa de  2.6% trimestral en promedio; esta cifra representa unas 1250 corresponsales nuevas que se suman cada trimestre.

Evolución del número de corresponsales en México 1T-2015 a 4T-2019
(Miles de corresponsales)

Fuente: CNBV.

La velocidad de crecimiento de corresponsales es un signo alentador de la inclusión financiera en cuanto al número de operaciones, pero quizás no en lo relativo a una mayor penetración de los servicios financieros como el crédito en los sectores populares y la economía informal.

  • 3 Las instituciones financieras parecen estar aprovechando el cambio tecnológico que ha fortalecido a las corresponsales financieras, lo cual explica en parte el bajo crecimiento en sucursales.

Evolución del promedio de instituciones financieras por corresponsal en México  del 1T-2015 a 4T-2019
(Promedio de instituciones)

Fuente: CNBV.

El crecimiento del promedio de sucursales por corresponsal fue de 76% en cinco años, lo cual está metiendo una fuerte presión a las instituciones por seguir incrementando su participación en el negocio de corresponsales.

  • 4. Entre más avanzada la edad de la población, es menos frecuente que las personas usen los corresponsales para sus operaciones bancarias.

Población que utilizó un corresponsal en 2019 para 5 grupos de edad en México

Fuente: CNBV.

Aproximadamente de 1 de cada 2 adultos jóvenes de 18 a 29 años utilizan corresponsales; pero solo 1 de cada 4 adultos de 60 años y más utilizan este canal de negocio del sistema financiero. 

  • 5. En el país hay 5.9 cajeros automáticos por cada 10 mil adultos, una cifra comparable con países como Qatar, Chile y Colombia.

Cajeros automáticos por cada 10 mil adultos en México y diez países seleccionados

Fuente: CNBV.

A pesar de que hay países con los que comparativamente no salimos nada mal en el número de cajeros automáticos, nos rebasan por mucho otros países como Perú, España y Brasil.

El rezago en cajeros automáticos podría deberse a que somos un país con una gran economía informal, y en este tipo de economías prevalece el uso de efectivo.

  • 6. La penetración de Terminales Punto de Ventas (TPVs) en México es demasiado baja en comparación con economías similares, síntoma de la baja penetración del crédito bancario a las empresas en México en comparación con otros países.

TPV de la banca comercial por cada 10 mil adultos en países seleccionados

Fuente: INEGI.

 

  • 7. Los mexicanos usamos muy poco las cuentas de banco para ahorrar. El grupo que más ahorra en una cuenta de la banca tradicional es el de los adultos entre 30 y 39 años, pero apenas alcanza un 23% con respecto a la población total que se encuentra en ese rango de edad. 

Población que ahorró en una cuenta
(Porcentaje de la población total en ese grupo de edad)

Fuente: CNBV.

  • 8. El mal desempeño de la economía mexicana desde 2019 ha hecho que las empresas estén bajando su exposición a riesgos, al parecer también en lo referente al crédito de la banca múltiple a empresas.

En 2019 se tuvo una menor cantidad de créditos vigentes en la banca que los que se tenían en 2015. Todo parece indicar que el panorama adverso de la economía está desalentando a las empresas a crecer con base en el endeudamiento.

Número de créditos de la banca múltiple en México en los últimos cinco años
(Miles de créditos)

Fuente: CNBV.

  • 9. La brecha tan grande que aún prevalece entre la población que sí usa los productos de la banca y demás entidades del sistema financiero, y la población que no los usa, puede ser una variable que abone a la mortandad de negocios (principalmente empresas micro del sector informal).
  • 10. Los rezagos de inclusión e infraestructura financiera son un problema también de índole territorial y que están muy acentuados en ciertas regiones del país. Por ejemplo, si vemos una georreferenciación de la densidad de cajeros automáticos, podemos darnos cuenta que existen zonas del país donde la densidad es sumamente baja. (Lógicamente el contraste con las zonas metropolitanas va a ser muy obvio, pues es normal que la densidad sea muy alta por el nivel de ingresos y actividad económica).  

Concentración de cajeros automáticos georreferenciados en el territorio de México

Últimas reflexiones

  1. Persisten rezagos locales claramente observables en el panorama de inclusión financiera en México. 

A pesar del desempeño inercial en muchas de las variables que se contemplan en el panorama de inclusión financiera en México, persisten rezagos locales e interregionales que se pueden considerar una fuente de problemas estructurales para la productividad. 

Un ejemplo es la enorme concentración de la infraestructura financiera y el crédito en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Esta polarización entre grandes metrópolis y ciudades de menor tamaño, se acentúa mucho más al comparar por ciudades. Por ejemplo, Alcaldías como Cuauhtemoc llegan a tener hasta 10 veces más sucursales por cada 10 mil adultos que ciudades del sur del país.

  • 2. Con el paso de los años vemos que la toma de riesgos de la banca múltiple en México hacia las Pymes, que representan casi 6 de cada 10 créditos para empresas, ha sido demasiado conservadora, lo que representa un rezago importante para la competitividad internacional del país y un desafío para la productividad en el mediano y largo plazo. 

 

El saldo total en créditos Pyme es apenas el 17% del saldo total en créditos a empresas. Dados los esquemas de garantías vigentes, se considera que la banca podría prestar más.

 

  • 3. La inclusión financiera se logra en buena medida con un incremento de la oferta de los productos y servicios financieros para el grueso de la población. Este paradigma implica una “democratización” de los servicios financieros. No obstante, se requiere una mayor infraestructura, y la banca múltiple sólo va a invertir en ello si en esta administración se revierte el discurso que ha generado tanta incertidumbre para la iniciativa privada en todos los sectores. 

No se trata solo de decir en el discurso que hay personas de alto nivel en el gabinete que están encomendadas a detonar la inversión privada. Se requiere señales de confianza. Menos pronunciamientos y más congruencia.

Referencias

https://www.gob.mx/cnbv

https://www.gob.mx/cnbv/articulos/estudio-de-inclusion-financiera-no-5?idiom=es

https://noticiaslibres.mx/editorial/pulpo-politico/la-mejor-vacuna-contra-la-crisis-economica-la-inversion-privada/

 

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026