¿Cómo está México en sus Derechos Sociales?

El Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS) ofrece información precisa y detallada sobre el acceso efectivo a los derechos sociales de las personas en México.

17 de enero, 2024 ¿Cómo está México en sus Derechos Sociales?

A mediados de diciembre del año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, mejor conocido como CONEVAL, dio a conocer un comunicado sobre algo que a mi parecer es muy relevante pero pudo haber pasado un poco inadvertido por acercarnos al final del año.

Se trata de la actualización de los indicadores del Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS). El SIDS ofrece información precisa y detallada sobre el acceso efectivo a los derechos sociales de las personas en México. Se trata de una herramienta distinta a la de medición multidimensional de la pobreza, por la que el CONEVAL es más conocido.

El SIDS se centra en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios que el Estado proporciona para garantizar derechos fundamentales en áreas clave como educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social.

Este sistema se compone de dos vertientes: 

1) acceso efectivo a los derechos sociales; y

2) brechas de desigualdad en función de género y de grupos de población específicos.

El sistema se compone de 179 indicadores, y su objetivo es medir y evaluar el acceso efectivo de la población mexicana a sus derechos sociales, bajo un Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH).

Otra de las aportaciones del SIDS a la sociedad es que identifica rasgos sobre la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios que presta el Estado.

Asimismo, el SIDS contribuye a la identificación de brechas y rezagos de manera específica, de tal forma que los hacedores de las políticas públicas y tomadores de decisiones para orientar y dar seguimiento a la política social.

En lo que concierne a la vertiente del acceso efectivo a los derechos sociales, ésta abarca 42 indicadores que dan cuenta de aspectos como:

  • Educación
  • Salud
  • Seguridad social
  • Alimentación nutritiva y de calidad
  • Vivienda

Por su parte, la vertiente “Brechas de desigualdad presentes en grupos de población específicos” se compone de 137 indicadores que hacen visibles las brechas entre grupos de población específicos en aspectos como:

  • Mujeres indígenas
  • Población joven (12 a 29 años)
  • Población adulta mayor (65 años o más)
  • Población con alguna discapacidad
  • Población infantil y adolescente (de 0 a 17 años)
  • Brechas de género.

¿Por qué es relevante el SIDS?

La relevancia del SIDS, radica principalmente en lo que el CONEVAL plantea de cara a toda política pública, y que puede resumirse en los siguientes tres preceptos:

  1. No se puede hablar de acceso efectivo a derechos sociales en ausencia de calidad de los servicios públicos.
  2. No se puede hablar de acceso efectivo a derechos sociales si los servicios públicos no son accesibles.
  3. No se puede hablar de acceso efectivo a derechos sociales si los servicios públicos no se encuentran disponibles.

De tal manera que los derechos sociales como la salud, la educación, la alimentación, la seguridad social y la vivienda, no pueden eludir ser accesibles, disponibles y tener un estándar mínimo de calidad.

Infografía de los Derechos Sociales

https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/SIDS/Acceso_efectivo.png

Fuente: CONEVAL.

Qué es lo relevante de la actualización del SIDS

Lo más relevante de esta actualización al Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS) es, en primer lugar, que se incorporan por primera vez indicadores del acceso efectivo al derecho a la educación y al derecho a la alimentación nutritiva y de calidad.

En segundo lugar, está la anexión de 26 indicadores sobre las brechas de desigualdad en la población infantil y adolescente. Y por último, se refinó la metodología y la medición de los indicadores, con el fin de proveer una calidad aún mayor en la información.

Algunos hallazgos interesantes de los derechos sociales que nos provee el SIDS

Derecho a la educación:

En México, el porcentaje de población de 3 a 29 años con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos que asiste a educación pública obligatoria y recibe beca en 2022 fue de 25.9%. Hay entidades donde este porcentaje creció enormemente, como la Ciudad de México, que pasó de 7.8% en 2018, a 63.0% en 2022.

Derecho a la salud:

En 2022, 12 de cada 100 personas derechohabientes sí gastaron en servicios médicos la última vez que recibieron atención médica en instituciones públicas. El estado de Nuevo León fue la entidad mejor posicionada en este indicador, pues solo 7 de cada 100 personas gastaron en servicios médicos la última vez que recibieron atención médica.

Derecho a la seguridad social:

En 2018, el 26% de la población de 65 años y más recibió una jubilación o pensión por un monto igual o mayor al valor promedio de la Línea de Pobreza por Ingresos, esto tratándose tanto de una pensión contributiva como no contributiva. Pero para 2022, el porcentaje aumentó a 35.2%, tratándose de un incremento de 9.2 puntos porcentuales.

Derecho a la alimentación nutritiva y de calidad:

La población que vive en hogares con seguridad alimentaria y dieta diversa fue de 62.5% en 2022 a nivel nacional, destacando entidades muy por encima del promedio, como Baja California (80.7%) y Chihuahua (78.3%). Estas fueron las entidades mejor posicionadas.

Derecho a la vivienda:

En 2022, solo 87 de cada 100 personas en el país cuentan con servicio de recolección de basura en sus viviendas.

Entre las áreas de oportunidad para la vivienda, se encuentran el:

  1. Mejorar las características materiales de la vivienda 
  2. Mejorar el acceso y disponibilidad de infraestructura básica y complementaria 
  3. Mejorar la seguridad jurídica de la tenencia de la vivienda 
  4. Incluir el enfoque de sustentabilidad en la planeación y el ordenamiento territorial 
  5. Mejorar la calidad comunitaria en la región centro, sureste del país y zonas metropolitanas

Últimos comentarios

Estamos iniciando un año que será de mucha efervescencia en el tema electoral, pues se trata de las elecciones concurrentes donde la democracia llega más debilitada en los últimos veinticinco años.

Adicionalmente, desde el gobierno se ha optado por inclinar abiertamente la balanza hacia la candidata del oficialismo, lo que pone en grave riesgo la validez de una elección federal concurrente, tanto en términos nacionales como en términos locales.

Con este escenario, es innegable que la ciudadanía tendrá que decidir su voto de manera responsable, lo cual debe partir de un ejercicio personal donde se analicen las propuestas de las y los candidatos que estarán en la boleta.

La mayoría de las personas por lo general ya tenemos delineadas ciertas simpatías o preferencias por algún candidato o candidata, pero más allá de esto, es necesaria una valoración de si estamos de acuerdo de cómo ha sido el rumbo del país en los últimos 5 años y medio, con el fin de refrendar la confianza depositada en el actual partido gobernante, o bien, eligiendo un voto por la alternancia.

A pesar de los retrocesos en algunos aspectos muy claros como el acceso a la salud, es indudable que en este sexenio también ha habido avances en diversos aspectos. Un ejemplo de ello es la reducción de la población en situación de pobreza laboral. En el cuarto trimestre de 2018, al inicio del gobierno actual, el porcentaje de la población con un ingreso por debajo del costo de la canasta alimentaria era de 39.6%. Con la información al tercer trimestre de 2023, este porcentaje se redujo a 37.3%. 

En resumen, conocer la situación que guardan los derechos sociales nos da una mejor y mucho más objetiva visión del rumbo del país, de las cosas en las que se han avanzado en este sexenio en éstos derechos sociales, los cuales tienen amplia resonancia en la función del Estado como proveedor de bienes y servicios públicos.

Porcentaje de la población en México con ingreso laboral
inferior al costo de la canasta alimentaria
(Con información al III Trimestre de 2023)

1o_pca

Fuente: CONEVAL.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza-y-genero-en-M%C3%A9xico.aspx
https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Paginas/Informes-Publicaciones.aspx
https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_pobreza_laboral.aspx
https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/12/02/economia/cepal-lidera-mexico-a-al-en-aumento-del-salario-minimo-686

Te puede interesar:

Acapulco y la larga y oscura noche que viene

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo inaugural de Aer...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026