Colonizadores y colonizados

Una sociedad con movilidad social es una sociedad pluralista cuya mentalidad abierta asimila sistémicamente al revisionismo histórico.

12 de julio, 2023 Colonizadores y colonizados

Los colonizadores divulgan el mito de la jerarquía civilizacional mediante autores como Samuel Huntington, quienes inducen a la guerra cultural. Los colonizados vocean el cuento del Buen Salvaje con autores como Franz Fanon, quienes incitan al mismo enfrentamiento entre los modos de vida y las costumbres de los colonizadores y de los colonizados. De esta manera y de un lado u otro se niega  la realidad histórica del encuentro de civilizaciones.

Si los españoles descubrieron a las Américas, los indígenas, criollos y mestizos de estas tierras encontraron a Europa (Esteban Mira Caballos). Los colonizadores celebraron pactos con los indígenas de manera tal que 95% de los beligerantes dominadores del imperio incaico  o del azteca, fueron indígenas. Una vez acabada la gesta militar, estos mismos fungieron como alguaciles u otros representantes de la Corona metropolitana, aun sofocando los alzamientos nativos. “En España se presenta toda una legión de caciques, curacas”…”y taínos reivindicando que fueron conquistadores y administradores pidiendo privilegios: prebendas, tierras”, parcelas “y títulos nobiliarios. Y los conseguían” (Ibídem). 

Después de la llegada de Colón a América, arribó a España un pequeño grupo de indígenas acompañado de las mercancías que despuntaban a la relación comercial bilateral donde estuvieron comprendidos los indígenas esclavos, la penetración del lenguaje americano en el castellano, la adopción de ciertas comidas autóctonas, y hasta el cruzamiento de la nobleza indígena con la población española. Hoy en día, y mal que les pese a los identitarios, fluye sangre indígena en el cuerpo de varios españoles. 

 

Te puede interesar:

Rosa Icela admitió que el Estado mexicano no puede mantener el orden

 

Siempre en el ámbito de los matices históricos, lo que no escribió Franz Fanon es que “Los condenados de la tierra” pueden ser excelentes empresarios, los cuales benefician a sus familias con niveles de vida aristocráticos. En 2006, la cadena Hard Rock Café pasó a ser propiedad de Seminole Hard Rock Entertainment, una filial de Seminole Tribe of Florida. La compra fue por $ 6,734 millones y se refirió a 124 restaurantes temáticos, cuatro hoteles y participaciones accionarias en otros albergues, un par de casinos y dos salas de conciertos. Su expansión internacional corresponde a 53 naciones. En función de este negocio, cada bebé seminola recibe anualmente $ 2,500 mil hasta los 18 años.

Los seminolas forman parte del mosaico de minorías que constituye a la población nacional. Para que confronten permanentemente sus valores, usos y costumbres a fin de tomar decisiones, es necesario que residan en sociedades abiertas donde impera la democracia dialogística: cuanto más abierta es la sociedad, más se facilita la integración de los colonizados con los colonizadores y, por el contrario, cuánto más cerrada más se fomentan los guetos del aislacionismo. 

El cambio institucional hacia una sociedad abierta empieza por desacralizar a los usos y las costumbres heredados, comenzando por la discriminación entre colonizadores y colonizados. Encaminada esta pérdida del carácter sagrado e intocable, la convivencia entre colonizadores y colonizados gana confianza mutua: toda sociedad de confianza reduce a los costos de las transacciones y con esto al gasto de funcionamiento del mercado donde actuarán en forma creciente los colonizadores y los colonizados. 

La integración social es sinónima de progreso económico; el cual necesita inapelablemente de la economía numérica, la robotización y la inteligencia artificial pero y desde el punto de vista del bien común, la característica central de una sociedad abierta es la manera transparente con la que el conocimiento común se obtiene, se elabora y se transmite; particularmente el reconocimiento del otro, bien sea colonizador o colonizado, como semejante, pero no como diferente. 

Una sociedad con movilidad social es una sociedad pluralista cuya mentalidad abierta asimila sistémicamente al revisionismo histórico que corresponde para analizar el descubrimiento de Europa por parte de los indígenas latinoamericanos. Fundamentalmente, se trata de incorporar la verdad variable al paso de las condiciones de tiempo y lugar. 

George Soros, ese colonizado centro europeo, dijo que “Los políticos mostrarán auténtico respeto por la realidad, en vez de manipularla, solo si la gente se preocupa por la verdad y castiga a los políticos cuando los pilla engañando deliberadamente”; es decir, cuando la ciudadanización auto reforzada por la confianza activa (no hay derechos sin responsabilidades) densifica y profundiza a la red social de la convivencia entre colonizadores y colonizados. 

En cualquier caso, el caminante humanista está cojeando. Emergencia identitaria, demagogias varias desde las nacionalistas hasta  las autoritarias, iliberalismos y populismos; todo en un crisol cultural o melting pot  de colonizadores y colonizados signado por la involución social, el cual puede albergar a la recesión estanflacionaria mediante la exacerbación de las reivindicaciones tradicionalistas. 

Las sombras de tormenta oscurecen al camino del progreso, al mismo tiempo que el retorno de los imperios refuerza a la discriminación entre colonizadores y colonizados. Bien podemos pensar que la marcha civilizatoria dará paso a la barbarie de las limpiezas étnicas centradas en los colonizados. 

Tal vez más que nunca, la economía como gramática de las ciencias sociales, afecta a la cohabitación de colonizadores y colonizados y de nacionales por nacimiento con inmigrados. Solo la acción social racional puede ser el antídoto de este veneno.

En la euforia ingenua de la postguerra II, creímos que avanzábamos hacia las sociedades de rostro humano a pesar de titubeos, pruebas y error y giros hacia atrás en la integración de colonizadores con colonizados. 

Actualmente, escondemos nuestra cara en la terrible máscara de la deshumanización.

 

Te puede interesar:

Ética de la Inteligencia Artificial (IA)

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026