Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México 

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En esta esperada versión, el IMCO ya incorpora algunos de los efectos de la pandemia en los datos, pero...

7 de mayo, 2021

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En esta esperada versión, el IMCO ya incorpora algunos de los efectos de la pandemia en los datos, pero no se pretende que este importante reporte sea un referente del estado económico por el que están atravesando actualmente los estados.

Más bien se trata de un reporte que nos permite tener una idea de los contrastes en la competitividad estatal en México, así como conocer lo que las entidades federativas han ido mejorando en el tiempo para ser más atractivas y productivas.

Si bien la competitividad ha sido un tema de estudio muy amplio, este reporte presupone la competitividad como la capacidad de las entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión. En este reporte, como en las versiones que lo preceden, se analizan 10 subíndices de competitividad que abarcan en conjunto a 72 indicadores económicos. 

Los subíndices de los que se compone el Índice de Competitividad Estatal son:

  1. Sistema de derecho confiable y objetivo
  2. Manejo sustentable del medio ambiente
  3. Sociedad Incluyente, preparada y sana
  4. Sistema político estable y funcional
  5. Gobiernos eficientes y eficaces
  6. Mercado de factores eficiente
  7. Economía estable
  8. Sectores precursores de clase mundial
  9. Aprovechamiento de las relaciones internacionales
  10. Innovación y sofisticación en los sectores económicos.

Resultados generales del ICE 2021

  • La Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen en las primeras tres posiciones del índice de competitividad con respecto a los resultados del año anterior.
  • Este año, 12 entidades avanzaron a una mejor posición dentro del ranking de competitividad estatal con respecto a su posición en el ranking hace un año: Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Campeche, Estado de México, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

La entidad que más posiciones escaló fue Nayarit, pues ascendió 4 posiciones gracias a que logró mejorar en los siguientes aspectos: Percepción de seguridad, número de secuestros, número de homicidios, la población con educación superior, la desigualdad salarial.

  • Otras 12 entidades federativas retrocedieron a una peor posición dentro del ranking: Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Quintana Roo, Durango, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Chiapas.

La entidad que más posiciones retrocedió fue Hidalgo, pues descendió 5 posiciones debido a que las cosas en este estado no pintan bien en aspectos como los siguientes: ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo, desigualdad salarial, percepción de la corrupción estatal y las deficiencias para que los ciudadanos puedan interactuar con el gobierno por medios electrónicos.

Otras entidades que retrocedieron muchas posiciones fueron Chihuahua y Quintana Roo, ambas con un descenso de 4 posiciones en el ranking. En el primer caso, los retrocesos se centran en agresiones a periodistas, secuestros, homicidios y falta de innovación científica.

En el caso de Quintana Roo, sus debilidades principales estuvieron en la brutal contracción del PIB, las personas cuyos ingresos pudieron superar al ingreso promedio estatal y la deforestación.

  • Las ocho entidades restantes mantuvieron la posición en el ranking de competitividad estatal: CDMX, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Michoacán y Guerrero.
  • Solo los primeros 5 lugares del ranking calificaron con competitividad “alta o adecuada”; 10 entidades se clasificaron con competitividad “media alta”; 11 con “media-baja” y las 6 restantes con “baja”.

Resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021 de acuerdo con nivel de competitividad y posición en el ranking general

Fuente: IMCO. 2021.

Comparativo de los mejores 5 en competitividad con los 5 peor posicionados

En las 5 entidades más competitivas de México: 

  • El PIB promedio por habitante es de 279 mil pesos al año
  • 31 de cada 100 personas de 25 años o más tienen estudios técnicos o universitarios
  • Las personas tienen 8.8 años de escolaridad en promedio
  • El 52% de la gente que trabaja tiene acceso a instituciones de salud (el dato nacional es de 40%)
  • El 41% de los trabajadores son informales (el dato nacional es de 54%)
  • Un trabajador de tiempo completo gana en promedio $8 mil 972 pesos mensuales
  • Hay 890 sectores presentes en su economía
  • Se registraron 4.8 patentes por cada 100 mil personas en la población económicamente activa.

En las 5 entidades menos competitivas de México: 

  • El PIB promedio por habitante es de 87 mil pesos al año
  • 19 de cada 100 personas de 25 años o más tienen estudios técnicos o universitarios
  • Las personas tienen 6.9 años de escolaridad en promedio 🡪 dos años menos que en el Top 5
  • El 24% de la gente que trabaja tiene acceso a instituciones de salud 🡪 poco menos de la mitad que en el Top 5
  • El 71% de los trabajadores son informales 🡪 70% mayor que en el Top 5
  • Un trabajador de tiempo completo gana en promedio $5 mil 767 pesos mensuales 🡪 Solo dos tercios del salario en el Top 5
  • Hay 766 sectores presentes en su economía 🡪 su economía es 14% menos diversificada que en el Top 5
  • Se registraron solo 0.5 patentes por cada 100 mil personas en la población económicamente activa 🡪 90% menos que en el Top 5.

 

Impacto de la pandemia

Es importante mencionar que en un número no menor de los 72 indicadores que se consideran para el Índice de Competitividad Estatal 2021 los datos al cierre del año pasado ya reflejaban un impacto del Covid, por lo que es interesante cómo se empieza a ver el deterioro. 

A continuación, se mencionan tres datos reveladores a nivel nacional:

  1. La tasa de crecimiento real promedio del PIB de los últimos 3 años, en el reporte de competitividad de hace un año era de 1.2%; en el reporte de este año es de -2.3%.
  2. El PIB por habitante (o PIB per cápita), hace un año era de $171 mil 924 pesos; en el reporte de este año es de $159 mil 116 pesos, lo que refleja una caída de 7.4%.
  3. Hace un año, las personas que ganaban hasta 2 salarios mínimos era el doble que el de las personas que ganan más de dos salarios mínimos; en la actualidad, esa razón aumentó en 35%.  

Últimos comentarios

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

Las entidades federativas tienen mucho espacio para promover instituciones, leyes, desregulaciones e inversiones que les permitan ser más competitivas.

El sur de México sigue siendo el más rezagado en competitividad, pero estados como Hidalgo, Chihuahua y Quintana Roo destacan en esta edición del Índice de Competitividad Estatal por haber perdido entre 4 y 5 posiciones en el índice de competitividad estatal. 

Es innegable que no en todos los estados se sintió igual el impacto de la pandemia del Covid-19 en las economías estatales, pero lo que es innegable es que cuando un estado se enfoca en la competitividad económica, puede avanzar muy rápidamente hacia la conformación de una sociedad más próspera y atractiva para vivir e invertir.

El ejemplo de esto es Yucatán, que ha logrado mantenerse por años en los primeros lugares de competitividad, gracias a la diversificación de su economía y a lograr altos niveles de paz y estabilidad política en su territorio. 

Finalmente, es de llamar la atención que pasan los años y la composición territorial de la competitividad no cambia: el sur del país tiene una competitividad muy baja, el centro tiene una competitividad media (con algunas raras excepciones) y los estados del norte del país son los más competitivos (Ver Mapa).

A medida que nos movemos más hacia el norte encontramos entidades con mayor competitividad. ¿Qué estamos haciendo mal en el sur, que no hemos sido capaces de cambiar su competitividad para ponerlos al menos al nivel de los estados del centro?

 

Resultados de competitividad por ubicación geográfica en el Índice de Competitividad Estatal 2021

Fuente: IMCO.

 

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias:

https://imco.org.mx/resultados-del-indice-de-competitividad-estatal-ice-2021/

https://imco.org.mx/area/energia-y-medio-ambiente/

 

Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026