Arrancó El Buen Fin, donde se supone que las tiendas afiliadas a la ANTAD anuncian sus mejores ofertas en los productos, por lo que los consumidores corren a realizar compras para aprovechar la oportunidad. El problema es que en muchas ocasiones las ofertas son falsas y las personas se endeudan comprando más de lo que pueden pagar. Algunas empresas adelantan el aguinaldo a sus trabajadores para que puedan acudir a comprar durante estos días. Es importante tener cuidado al realizar las compras: todos los establecimientos recurren a la publicidad engañosa.
La Profeco se ha mantenido al tanto de las quejas de los consumidores durante El Buen Fin y francamente ha trabajado como no había sucedido antes ya que parecía ser una dependencia de adorno que solo usaba presupuesto pero nunca respondía al consumidor o atendía pocos casos a pesar de que se decía lo contrario. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, parece estar trabajando bien hasta el momento. El ejemplo es la orden emitida a las aerolíneas para que dejen de cobrar por el equipaje de mano. A todas luces es un abuso para el consumidor.
El proyecto de El Buen Fin es bueno; lo que no es bueno es la farsa. En cada tienda solo es posible constatar unas cuantas promociones reales. La mayoría de las ofertas muestran precios inflados para ofrecer productos al mismo costo que normalmente están durante todo el año. En las primeras ediciones de este proyecto se observó más éxito: en las calles se observaban familias enteras realizando compras. Sin embargo, con el paso del tiempo fue más notorio que los beneficios realmente eran pocos. Los consumidores que han hecho compras con tarjetas de crédito han asegurado tener buenas promociones, pero éstas se deben a ofertas que ofrecen sus propios bancos.
Las empresas son importantes para la economía de México pero los consumidores también lo somos, por lo que sería bueno evitar engaños y dar ofertas reales sin mentir para un mayor éxito y mayor derrama económica. Lo único que se puede recomendar es realizar compras responsables, evitar compras de artículos innecesarios y verificar las ofertas así como la confiabilidad de las páginas y plataformas donde se adquieren los productos.
¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?
Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.
enero 30, 2026
PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS
¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...
enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026
El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...
enero 21, 2026
‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre
Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...
enero 14, 2026