Autoritarismo

Tanto en América Latina como en cualquier región del planeta, son cada vez más los casos nacionales de regímenes autoritarios formalmente instalados.

11 de octubre, 2023

El 12 de febrero de 2020 en Davos, la ONG International Rescue Committee dijo que las dictaduras logran mejores resultados económicos que las democracias. Tal organismo cometió un grueso error porque Islandia, Canadá, Suiza, los países Nórdicos, Holanda y otras democracias occidentales han logrado muy buenos resultados económicos sin utilizar ningún autoritarismo. Cierto es que el capitalismo autoritario de Singapur comandado por Lee Kuan Yew primer ministro entre 1959 y 1990 transformó su ciudad Estado en una economía de producción competitiva ubicada en los primeros lugares del ranking mundial. También es cierto que el peso del PIB autoritario en el mundial se movió desde el 12% en 1990 a 33% en 2018, pero no hay que desubicarse con los indicadores cuantitativos solamente, porque el creciente autoritarismo planetario se debe esencialmente a los factores cualitativos resumidos en esta colaboración.  

Las principales características de un régimen económico autoritario son once:

  1. El autoritarismo no es un absolutismo porque admite un grado mínimo de pluralismo o un fuego amigo o una oposición de Su Majestad, los cuales legitiman al poder desde su falsa oposición.
  2. En la historia económica reciente, el autoritarismo se atavía con formas sutiles acordes con la evolución de los usos y las costumbres tal como el presidencialismo de opinión pública opuesto al parlamentarismo pero que en la práctica resultó ser un remedio peor que la enfermedad porque habilitó al Poder Ejecutivo a gobernar autoritariamente (Menem) mediante decretos sin consenso político, pero con el apoyo de los medios de comunicación de masas como la televisión y las redes sociales.
  3. En el mismo sentido de 2., el autoritarismo puede apelar a una dictadura electa y civil (Latinbarómetro), la cual es una especie de dictadura imperfecta surgida a causa del déficit democrático; así como electa porque ganadora de elecciones legales que le permiten usufructuar el poder para modificar las leyes a favor de su partido político; y civil porque no recurre a ningún golpe de Estado. 
  4. El autoritarismo utiliza la hegemonía nacional, pero no multinacional, la cual instaura un orden institucional y organizativo en función de la lógica comportamental de un solo grupo de presión. Representa la supremacía de una relación de dominación determinada con respecto a la economía nacional. Dado que la dominación/subordinación colectiva constituye un proceso cultural de la nación, la hegemonía se ejerce en función del modelo mental dominante. 
  5. Igualmente, con el predominio o posición estratégica de un agente económico en la estructura artefactual, la cual le permite prevalecer en la orientación de la dotación institucional hacia el desarrollo de un determinado modelo económico. 
  6. Asume el eclecticismo ideológico para aplicar cualquier modelo económico.
  7. Logra la internalización de la pauta de dominación en la mayoría de la población. 
  8. El líder puede tener un perfil carismático o cara de piedra, en todo caso al gusto de la opinión pública mayoritaria.  
  9. El comportamiento del líder autoritario exige obediencia ciega por parte de los subordinados porque cuenta con un historial de traiciones y golpes bajos que le hace sospechar un enemigo permanentemente escondido en los vericuetos del complot. Cualquiera que lo critique aunque sea cara y cara y con las mejores intenciones, merecerá la categoría de perverso oponente o desviacionista o mafioso. 
  10. La egolatría del mandón no tiene límites, así como tampoco su intolerancia. 
  11. La organización macroeconómica del autoritarismo puede estar militarizada y/o corporativizada y/o ser capaz de movilizar a la sociedad civil para guardar las apariencias democráticas.

La causalidad autoritaria es bidireccional, o sea, que puede provenir de los dominantes o de los dominados. De los dominantes en una especie de despotismo ilustrado institucionalizado por la élite gobernante; y de lo dominados cuando buena parte del pueblo; digamos 30 o 40% para arriba; toman partido sin tapujos por la alternativa autoritaria o les da igual que el gobierno sea democrático o autoritario. Significativamente, cuando esta buena parte de la población considera adecuado amordazar a los medios de comunicación masiva, quiere decir que esta masa de gente milita formal o informalmente en el autoritarismo de cualquier color. 

La actualidad latinoamericana registra el arribo al poder de un número cada vez mayor de mandatarios con tendencias autoritarias más o menos institucionalizadas según sea el grado de ciudadanización de la colectividad nacional. La precoz fatiga democrática de nuestros connacionales cansados demasiado rápido de bregar por la democracia cuando en otros países estas luchas no padecieron este agotamiento prematuro, muestra una voluntad democrática muy enclenque que, por defecto, promociona al autoritarismo. Las instituciones y organizaciones democráticas también se agotaron antes de tiempo, por lo que convergen en la promoción del autoritarismo. 

  La pobreza y la marginación estructurales son el caldo de cultivo de la aparición de aventureros políticos que prometen milagros económicos para que, una vez que tienen el bastón de mando, apelan al muy utilizado pretexto de que la culpa es de los gobiernos precedentes, quienes dejaron un legado negativo (deuda pública, déficit fiscal, etc.) imposible de superar dentro de su gestión autoritaria nada milagrosa. 

Tanto en América Latina como en cualquier región del planeta, son cada vez más los casos nacionales de regímenes autoritarios formalmente instalados, o de ambientes de negocios donde la política se inclina hacia una oposición autoritaria con ambiciones de poder.  

Hoy por hoy, el autoritarismo acecha a todo el mundo.

Comentarios


author avatar
Fernando Jeannot
Fernando Jeannot es profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco e Investigador Nacional. Cuenta con varias publicaciones tales como: “Estancamiento y recuperación once años después” (2020), “La mundialización del capitalismo improductivo” (2014), “Las instituciones del capitalismo occidental. Eficiencia e ineficiencia adaptativa” (2010), entre otras.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026