Tristemente las cosas en el Hipódromo de las Américas no mejoran. De hecho ¡están peor! Un asociado me manda el video de la sexta carrera ocurrida el domingo 27 de febrero. En el video se observa cómo el ejemplar número 8 entra con dificultad al partidero ―el jinete se había desmontado para que el caballo entrara al gate sin dificultad― y a la hora en que se trata de montar el jinete, el juez da la partida. El caballo, en consecuencia, arranca sin jinete.
Ok, el error fue del juez de partida por no esperarse a que todos los participantes estuvieran listos. Lo que sorprende es que al final de la carrera los señores árbitros –que seguramente estaban dormidos– no levantan un “inquirí”; es decir, una averiguación para saber qué pasó durante la arrancada y así proteger los intereses del público apostador. En el chart de la carrera se informa que el “8, Tiró jinete”, lo cual no es cierto. En la siguiente liga se puede ver la sexta carrera y constatar lo que estoy afirmando. Me comenta mi amigo: “están robando al público por su ineptitud”.
Como he comentado, el Hipódromo de las Américas es una casa de juego. Las personas que intervienen quieren ganar dinero. Es por ello por lo que se han establecido reglas claras para que la persona; entrenador, jinete, propietario u apostador se quiera pasar de listos y quiera hacer trampas, en cuanto se detecte una alteración en el comportamiento de alguno de ellos pueda ser sancionado. Lo digo por lo siguiente. Ahora se rumora que a un entrenador le salió un positivo de una droga “heroica” (de esas que las personas usan para sentirse muy bien). Por lo que me comentaron es uno de los entrenadores que tiene años en el negocio y sabe que no hay que drogar caballos. Todos los que hemos sido entrenadores lo sabemos.
Así pues, cabe hacerse más preguntas: ¿En verdad la autoridad hípica manda a hacer a un laboratorio reconocido para que se hagan las pruebas antidoping? Porque cuando a los implicados, es decir al propietario y al entrenador, no les proporcionan los resultados originales del laboratorio en donde supuestamente se hicieron las pruebas, empieza el “sospechosimo”, diría el diputado Santiago Creel y los deja en estado de indefensión. Otras cuestiones: ¿Está el laboratorio en que supuestamente se han contratado los servicios para hacer las pruebas antidoping acreditado por el “Racing Medication & Testing Consortium”? Me late que no…
Por lo anterior, hemos solicitado a la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación su intervención para que ponga orden. Para este fin de semana las carreras no llaman la atención. El domingo se corre el VIII DERBY DESAFÍO CRIANZA MEXICANA en donde se estima un premio de 770 mil pesos, en donde la empresa solo participa con 150 mil pesos. ¡Claro, es un Derby! Los caballistas haciéndole el caldo gordo a la permisionaria, cuando debieran exigirle a CODERE una participación mucho mayor en el premio para los valientes y esforzados caballistas.
Seguiremos informando.
Gracias por sus comentarios.
¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?
Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.
enero 30, 2026
PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS
¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...
enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026
El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...
enero 21, 2026
‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre
Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...
enero 14, 2026