Al G7, sin cartera

El populismo instaló una depredación, como hace siempre, porque el populismo es depredador por definición. Desmanteló reservas, fondos y toda prebenda de rescate y contingencia.

17 de junio, 2025 Al G 7, sin cartera

El gobierno de Claudia Sheinbaum pasa por momentos delicados, su relación con el gobierno nortemericano no está en su mejor etapa; en general la escena internacional para México no presenta el mejor de sus brillos, la impericia en relaciones exteriores muestra el peor rostro en décadas y ahora viene un foro internacional que puede convertirse en oportunidad para recomponer algunas de las perspectivas que han proyectado mensajes confusos no solamente desde la presidencia, se han enviado mensajes de verdadera incongruencia con actores políticos impresentables. El mundo juzga desde distintos puntos de vista, unos mediáticos, otros formales, como agencias de seguridad lo han hecho y naturalmente esperan mayor seriedad ante juicios ligeros de personalidades que asumen representatividad institucional, que eso es lo grave del tema, la asunción de voces con eco popular derivado de irrespetuosas formas de herencia de un sexenio pletórico de descalificaciones e insultos.

La presidente de México viaja con un cúmulo de decisiones de medio andar, de indefiniciones en el manejo interno de las finanzas nacionales sobre todo, de una herencia nefasta de deuda impagable, de un dispendio singular en obra inútil y una verdadera calígine presupuestal que amanece con indefensión y ausencia de respuestas y anochece con las mismas preguntas sin respuesta. Vemos una mañanera sin mensaje, sin sustancia, sin liderazgo, pero sobre todo, sin definición. Debemos reconocer que no existe proyecto, no lo hay desde el 2018 y la improvisación está resultando un fracaso en prácticamente todos los órdenes de la vida nacional. He insistido en este espacio una y otra vez y no dejaré de señalar dos circunstancias en torno al populismo: surge de la bonanza económica creada por otros que nunca hubieran sido populistas y esto se inicia porque la bonanza creada insta al reclamo de una abundancia que nutre primicias de exclusividad de grupos concentradores y explotadores y de aquí se deriva la segunda interpretación del modelo populista, la acumulación. Esta acumulación es vista como susceptible de reparto y esto forma parte del desastre que padecemos en la vida institucional y económica de la nación.

El reparto nunca será suficiente. El populismo instaló una depredación, como hace siempre, porque el populismo es depredador por definición. Desmanteló reservas, fondos y toda prebenda de rescate y contingencia. Al no existir mayor tesoro del que abusar, deuda para mantener el espectro social de la dádiva y el discurso del reparto. Pero la deuda no vino acompañada de infraestructura y eso tenemos, deuda irresponsable y una fuga presupuestal que sostiene ocurrencias que pudieran ser suspendidas o canceladas, pero la presidente defiende y al parecer su visión no cambia ni cambiará. Especular en torno a esta forma de intransigencia ante la obviedad, resultaría en un ejercicio un tanto improcedente ya que se caería en el terreno insondable de una herencia política perversa e impuesta y los motivos, aún recurrentes en la opinión pública, inundan terrenos delicados y dignos de indagatorias jurídicas y lealtades no expuestas en materia supuestamente punible.

Entonces, tenemos un discurso que no cuaja con la realidad, la del derroche denunciado una y otra vez, la de ausencia de programas, giras, pronunciamientos, soluciones a medias, hospitales y clínicas habilitadas para la visita, lanzamiento de atención médica a domicilio, cuando todos sabemos que no existen medicinas, intentos todos de algo hacer para desviar la atención de la carencia y el descuido a la manutención y la dieta mexicanas, de la falta de elementos básicos en salud pública, en la habilitación digna de centros de enseñanza e innumerables fallas de mantenimiento, desazolve, bacheo, calles intransitables y por si hiciera falta remarcar el miedo citadino, la inseguridad. 

Viajar para escuchar a las potencias y su vida cotidiana que empuja visión de futuro, entusiasma desde luego. Dejar un tanto de lado las alianzas con perdedores como Cuba, Nicaragua y Venezuela, es lo más sano que puede esperar la ciudadanía; escuchar lecciones de congresos progresistas y comparar el vandalismo verbal y obtuso de los nuestros es refrescante. Alejar la incongruencia verbal y confrontativa de las ocho columnas de todos los días resultaría en aliento para la inversión y el crecimiento. Recibir la crítica de reformas retrógradas como la judicial y percibir el rechazo a elecciones amañadas que el mundo vió y reprobó sería admisión seria para corregir el equivocado rumbo que llevamos. 

El rumbo que llevamos, no es el correcto. La ciudadanía está asimilando los años perdidos que suman casi siete. En ocasiones pienso que la ciudadanía ya no quiere adjetivos y que está cansada de eufemismos; pienso que las cosas deben nombrarse por lo que son y el ciudadano común quiere oir una disculpa de cuando en cuando, oír a un gobierno decir, me equivoqué y voy a corregir. Ya estamos hartos de “pueblo”, hartos de “bienestar”, hartos de cambios de nombre, para significar la misma empresa y disculpar el fracaso. No existe disculpa para 44 millones de mexicanos que no pueden comprar la canasta básica, no existe disculpa para los necesitados de salud, no existe disculpa para los afectados por inundaciones, no existe disculpa para pequeños con cáncer, no existe disculpa para no vacunar pequeños, no existe disculpa ante la lepra y el sarampión ya erradicados tiempo atrás. Este seudo gobierno no se disculpa de su mal gobierno. 

Impera la pasividad, surge la denuncia y el reclamo y se diluye ante la amenaza de una mayoría usurpada en la ilegitimidad. La voz del verdadero poder, el económico o calla o simula adhesión sin percatarse que fomenta una ola de desquites y violencia de un poder contestado desde dentro del mismo poder, porque tener “todo” nunca alcanza a satisfacer las ansias de control y de impunidad. La corrupción se extiende con cinismo y desfachatez grosera; se desechan las formas y la civilidad, se arrostran las buenas costumbres y se instala el desacato y el reto a la legalidad. Con todo esto a cuestas, nuestra presidente aborda un avión comercial y encara, al menos lo hace, a un mundo de mayor orden que el nuestro. Valga la experiencia Señora Presidente de los mexicanos, por usted y por todos nosotros.

Sheinbaum llega al G7… donde no pasará nada importante

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.

La Cartera de Inversión Turística en México cerró el año con récord histórico 

El pasado 30 de diciembre de 2025, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la Cartera...

enero 7, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026