¿Afecta la extinción de los organismos autónomos a la competitividad de México?

La extinción de los diversos entes que se encargan de la regulación económica en el país es un signo de la lucha por el poder y de disciplina partidaria.

30 de diciembre, 2024

El antepasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde desaparecen siete organismos autónomos:

· Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

· Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)

· Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

· Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

· Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)

· Comisión Reguladora de Energía (CRE), y,

· Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Este decreto se da en virtud de la aprobación de dictamen del pasado 20 de noviembre en la Cámara de Diputados donde se modifica la constitución para extinguir los organismos autónomos.

Lejos de ser un simple asunto noticioso, la extinción de los organismos autónomos representa un cambio en la visión de la política económica que seguirá el país a partir de 2025.

Muchas fueron las advertencias que el gobierno recibió por parte de expertos y asociaciones diversas sobre la no conveniencia de los organismos autónomos.

Con la extinción de los organismos autónomos, se retrocede en la consolidación de muchos de los aspectos sobre los cuales se apuntala la competitividad de México, pues erosiona los incentivos para invertir y para producir, tanto para empresas nacionales como extranjeras.

La política económica que debe seguir el estado en una economía moderna –es decir, en una economía basada en el mercado como principal mecanismo de asignación de recursos– debe considerar que el estado es un facilitador de la obtención de la mayor ganancia social y económica con el uso de los recursos de la nación.

Una forma de maximizar el beneficio que las empresas, los hogares y el propio gobierno pueden obtener por la utilización de recursos para la producción, venta y consumo, es a través de la regulación de los sectores y agentes económicos.

La regulación es un componente fundamental de la política económica de un país, ya que tiene un impacto directo en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Desde el punto de vista económico, la regulación ayuda a proteger a los consumidores de prácticas comerciales desleales, productos defectuosos y servicios de baja calidad.

En lo relativo a la promoción de la competencia, la regulación busca que las empresas que participan en los mercados lo hagan en condiciones equitativas y sin realizar prácticas que dañen el interés del público, es decir, de los consumidores. Consecuentemente, la regulación en materia de competencia logra que la economía funcione con precios más bajos y una mayor variedad de productos y servicios.

En materia financiera, la regulación puede ayudar a prevenir crisis y a mantener la estabilidad del sistema, al imponer límites a los riesgos que la banca y demás actores del sistema financiero pueden tomar con los recursos de los ahorradores. En México hemos tenido varias crisis económicas importantes, las cuales se han borrado del mapa desde que existe una regulación financiera sólida; esto se dio a partir de 1995 luego de los efectos que tuvo la crisis de diciembre de 1994.

La regulación también suele orientarse hacia la protección del medio ambiente, con lo cual se aminora el proceso de degradación del entorno natural y con ello, se asegura la disponibilidad de recursos naturales y los equilibrios ambientales, los cuales son indispensables para la obtención de beneficios eco sistémicos a lo largo de diversas generaciones.

La regulación puede ayudar a proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, especialmente en industrias como la alimentaria y la farmacéutica.

Por último, la regulación puede ayudar a promover la igualdad y la justicia en la sociedad, especialmente en áreas como el empleo y la educación.

La extinción de los diversos entes que se encargan de la regulación económica en el país es un signo de la lucha por el poder y de disciplina partidaria. Los legisladores que extinguieron los organismos autónomos no consideraron que la regulación también acarrea beneficios al sistema político, pues constituye una herramienta importantísima para la implementación de políticas públicas, así como para alcanzar objetivos gubernamentales, entre los cuales resalto dos:

•La coordinación entre sectores y su interlocución con los distintos niveles de gobierno.

•La transparencia y rendición de cuentas, que son esenciales para el seguimiento a las demandas sociales y el actuar de los funcionarios públicos.

Impacto en la competitividad

Uno de los aspectos donde se resentirá rápidamente la extinción de los organismos autónomos es la competitividad de México en el exterior.

La competitividad de una economía se basa en varios pilares que interactúan entre sí para determinar la capacidad de un país para competir en el mercado global. Dicha interacción requiere de un marco jurídico e institucional funcional, transparente y eficiente; es precisamente a lo que se orientan los organismos autónomos que hemos perdido los mexicanos el viernes pasado.

Para medir la competitividad, se pueden definir diversas metodologías y enfoques, no necesariamente coincidentes. Pero de manera general, existen algunos pilares que se consideran básicos.

A continuación destaco 11 pilares básicos de competitividad que he recopilado de la revisión de los índices de varias organizaciones, tales como el IMCO y el World Economic Forum:

1. Instituciones: La calidad de las instituciones, como el Estado de derecho, la transparencia y la eficiencia gubernamental.

2. Infraestructura: La calidad y disponibilidad de la infraestructura, como carreteras, puertos, aeropuertos y redes de comunicaciones.

3. Educación y capacitación: La calidad y disponibilidad de la educación y la capacitación, especialmente en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

4. Salud: La calidad y disponibilidad de los servicios de salud es un precursor fundamental de aspectos económicos como la productividad y la estabilidad de la plantilla laboral.

5. Bienestar general: Otros aspectos generales que redundan en el bienestar general de la población contribuyen también a la productividad y la percepción de seguridad y nivel de vida que las personas pueden alcanzar con el trabajo que desempeñan en la economía. Estos aspectos de bienestar pueden residir en aspectos como el uso del tiempo libre, la infraestructura urbana para la recreación, entre otros.

6. Mercado laboral: La flexibilidad y eficiencia del mercado laboral, incluyendo la regulación laboral y la protección social.

7. Mercado de bienes: La eficiencia y competencia en el mercado de bienes, incluyendo la regulación comercial y la protección de la propiedad intelectual.

8. Mercado financiero: La eficiencia y estabilidad del mercado financiero, incluyendo la regulación financiera y la supervisión bancaria.

9. Innovación: La capacidad de innovación que tienen las empresas y su disposición a adoptar tecnologías más avanzadas en miras de incrementar la productividad con menos impacto ambiental. La innovación redunda en la capacidad de ofrecer servicios de alta calidad, especialmente en áreas como la logística, el turismo y los servicios financieros

10. Investigación y desarrollo: La inversión en investigación y desarrollo, especialmente en áreas como la ciencia, la tecnología y la ingeniería. La investigación y desarrollo amplía también la capacidad de las empresas para innovar y adoptar nuevas tecnologías y procesos.

11. Medio ambiente: La capacidad de utilizar de manera sostenible los recursos que provee el medio ambiente para producir bienes y servicios, pero también para asegurar niveles aceptables de salud general en la población.

Relocalización de talento mexicano

Como ocurrió con la promesa de López Obrador de descentralizar las secretarías de estado sacándolas de la Ciudad de México, muchos funcionarios y servidores públicos de los organismos autónomos migrarán a la iniciativa privada o incluso a otros países.

La experiencia que tienen esos cuadros data de tres décadas de consolidación de los organismos autónomos que desapareció por decreto en la segunda fase del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Algo similar está ocurriendo también en sectores como el de la abogacía con la destrucción del aparato judicial de nuestro país. He sabido de varios colegas que están yéndose de México para poder trabajar en su profesión. Personas que se prepararon laboral e intelectualmente aquí, pero que ahora buscan lo que he llamado “refugio profesional”. No cabe la menor duda que esto representa una grave injusticia social que hoy por hoy afecta a decenas de miles de profesionales.

Últimos comentarios

La competitividad de un país es un aspecto difícil de obtener, pero muy fácil de perder.

Los organismos autónomos extintos dejarán una función vital para el desarrollo económico y el funcionamiento ordenado de los sectores económicos y los millones de empresas privadas y públicas del país.

El perfil de la economía mexicana a partir del decreto de extinción de organismos autónomos es de una economía más parecida a una supremacía presidencialista que a una democracia, por lo que no debería extrañarnos si esto poco a poco afecta la inversión nacional y extranjera.

La velocidad del crecimiento ha sido lenta en las últimas dos administraciones, y con decisiones como la de desaparecer los organismos autónomos, no se antoja que esta dinámica del crecimiento cambie.

Referencias

https://api.imco.org.mx/release/latest/vendor/imco/indices-api/documentos/Competitividad/%C3%8Dndice%20de%20Competitividad%20Internacional/2022%20%C3%8Dndice%20de%20Competitividad%20Internacional%202022/Documentos%20de%20resultados/Presentaci%C3%B3n.pdf
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/12/21/el-ultimo-adios-publican-en-el-dof-la-desaparicion-del-inai-y-otros-6-organismos-autonomos
https://www.weforum.org/stories/2024/12/transform-economic-growth-need-future-economy
https://www.imd.org/centers/wcc/world-competitiveness-center/rankings/world-competitiveness-ranking
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/inai-desaparece-ift-y-cofece-fusionaran-organismo-descentralizado-20241121-735225.html
https://mvsnoticias.com/nacional/2024/12/20/ya-es-oficial-estos-organismos-autonomos-desaparecen-hoy-se-publico-en-el-dof-670906.html
Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar el modelo de...

enero 23, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026