2018: Economía de Inicio y no de Principio

La ortodoxia económica no figura entre las prioridades de la actual Administración. La inoperancia y la incompetencia en actividades clave han provocado pérdidas irreparables en el patrimonio de la nación.

8 de noviembre, 2021 2018 Economía de Inicio y no de Principio

Al parecer no solamente se trata o se trató de un malentendido al inicio de esta transición. El presidente arguyó que México tenía un gobierno rico y un pueblo pobre. Tal vez en su concepción de aspirante a la presidencia y sus experiencias y exposición al poder le configuraron una percepción que llegó a concebir como real. La pobreza desde luego es un lastre social y es un renglón que ha acompañado la vida pública de la nación desde que existe. Combatirla ha significado un poco de todo en las diversas formas de ejercicio del poder y del servicio público. 

 

Tal vez la más significativa ha sido el paternalismo El Estado se significó en la figura de amparo y protección, iniciando en el campo mexicano. Desde la semilla, la siembra, el crédito agrícola hasta el seguro y comercialización encontraban la guía gubernamental y la concesión de inmadurez sobre todo, para ejercer funciones autónomas fuera del esquema oficial. Desde luego esta fase interpretativa de inmadurez del campesinado se transformó en un corporativismo y un ejercicio de control. La rectoría del Estado se hacía presente para dominar la escena productiva y la escena comercial de un amplio sector de contribución al producto: el rural.

 

En otras tareas, sobre todo en la industria y para la promoción del empleo, no necesariamente se ejercía un paternalismo pero el Estado se reservaba la concesión del crédito mediante mecanismos de segundo piso para efectos de descuento y labores especializadas para calificar en la concesión fiduciaria del gobierno. Las tasas relativamente blandas eran etiquetas de organismos financieros internacionales para en traducción crediticia fueran instruidos a fondos gubernamentales –fideicomisos- y operar de acuerdo a lineamientos previamente planteados desde el exterior.

 

Las labores del Contrato Social nunca han sido interrumpidas en la marcha del México moderno; estas se han implementado con programas que han recibido diversas nomenclaturas pero en esencia conllevan el rango social. Muchas han resultado de verdadera protección en renglones de vivienda, educación y salud pública. Otras se han encargado del fomento y preparación en el deporte, en la cultura y en la difusión de valores de la nación, en su historia y tradiciones. La suficiencia no ha superado la expansión demográfica, habrá que admitirlo. 

 

Abundar sobre la pobreza, sus causas, su demografía, su geografía y sus posibles redenciones constituye un capítulo sensible en la vida nacional. Pero más allá de la sensibilidad, existen de tiempo atrás los respaldos de libertad económica para desmembrar las fibras del romanticismo y el legado histórico que une al hombre a la tierra ya que fuera de esa estipulación no podría concebirse ningún progreso. El concepto de propiedad ha confundido y desviado la singular ruta del pensamiento liberal en su más pura esencia. La posesión nunca ha garantizado un nivel de sustento per se; la transformación es una fórmula que puede entenderse en el léxico empresarial pero no en las capas protegidas por un esquema social  caduco y estático.

 

La pobreza es un fenómeno de interpretación reactiva y no causal. Ahí radica la diferencia de criterio de esta transición en turno y las economías progresistas. El presidente se encuentra inmerso en causas y no atiende la liberación de un pensamiento de verdadera transformación, no el que pregona. Todo bien es materia susceptible de mejora, de adaptación y de transformación. Pero debe tenerse cuidado de no invadir los preceptos de libertad y de creatividad; los mercados son la esencia natural de la competitividad y la excelencia. Esto abarca desde el más humilde de los cultivos hasta el proceso más sofisticado. La dádiva que estimula esta transición, no solamente atenta contra la libertad, atenta contra la expresión individual. La dádiva es un ejercicio antagónico al ingreso. 

 

La otra interpretación errónea del presidente y que ha sentado las bases de una recesión de facto ha sido la económica. Al inicio del texto se mencionó la frase que caminó en paralelo con el presidente por décadas: un gobierno rico. Calificar la marcha económica de una nación incidiría en innumerables factores de cohesión y concordancia. La riqueza de una nación no es una conjunción de activos como tampoco lo es la capacidad o movilidad de sus finanzas. La riqueza es una suma, pero es una suma de valores que agregan al producto, que estimulan la competitividad, la especialización y otras capacidades que el mundo aprecia, pero la singularidad que esto expresa es la participación activa de agentes productivos.

 

El presidente y su interpretación que difiere en décadas de las prerrogativas de la modernidad, pensó en arcas de incontenible acumulación. La acumulación es otra concepción equivocada de la apreciación de una economía; se insiste en la transformación como se hizo un distingo de la propiedad como posesión. Esa visión retrógrada de esta transición en turno ha cifrado sus miras en el retorno a la función monopólica del Estado, en un centralismo opaco e inoperante y finalmente en una imposición de ideas sin la vigilancia operativa y redituable de toda actividad económica que pretenda abarcar un servicio o el mercadeo de un producto.

 

Como podemos apreciar, la ortodoxia económica no figura entre las prioridades de esta transición; la improvisación ha sido muy costosa. La inoperancia y la incompetencia en actividades clave han provocado pérdidas irreparables en el patrimonio de la nación. En suma, la economía mexicana ha sido un síntoma de inicio de una era irrepetible en la conducción del país y jamás ha conformado lo que las economías progresistas preservan: el principio económico como fórmula inalterable del crecimiento, el desarrollo y la armonía deseable en el concierto de las naciones. Inicio y principio, vocablos que no distan en su interpretación de espacio, pero en materia económica separan precariedad de progreso.

 

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026