14 entidades federativas mejoran su competitividad 

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

28 de mayo, 2024 14 entidades federativas mejoran su competitividad

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En esta esperada versión, el IMCO ha incorporado cambios metodológicos muy significativos que buscan hacer que el índice esté construido de una manera mucho más compacta y acorde con cómo se recaba cierta información por parte de dos entidades públicas, el INEGI y el CONAPO, cuya información es clave para cualquier organización que procese información económica en México.

Con base en la técnica de componentes principales, el IMCO ha condensado una parte importante de las variables con que se construye el Índice de Competitividad Estatal (ICE 2024). Derivado de esto, ya no son diez los subíndices sobre los que se soporta el ICE 2024. Ahora solo se consideran seis subíndices, los cuales a su vez se sostienen en 50 variables económicas (antes se tenían 72).

Los subíndices que a partir de esta versión del ICE se consideran son: Innovación y economía; Infraestructura; Mercado de trabajo; Sociedad y medio ambiente; Derecho; y Sistema político y Gobiernos.

El ICE 2024 es un reporte que nos permite contrastar los niveles de competitividad de las entidades federativas del país, al igual que conocer cuáles han ido mejorando en el tiempo para ser más atractivas y productivas. Si bien la competitividad ha sido un tema de estudio desde distintos enfoques (por ejemplo: competitividad de un país, de una región, de una organización o empresa), este reporte presupone la competitividad como la capacidad de las entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión.

Casi un tercio de los estados del país tienen un nivel de competitividad “Media Alta” y otra proporción igual tienen un nivel de competitividad “Media Baja”.

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO.

Resultados generales del ICE 2024

  • La Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León son los cuatro estados que se encuentran mejor posicionados en el ranking de competitividad estatal 2024.
  • En contraste, las cuatro entidades menos competitivas del país son Oaxaca (32º.), Guerrero (31º.), Chiapas (30º.) y Michoacán (29º.).
  • Querétaro es el estado que más posiciones escaló con respecto al ranking de competitividad estatal del IMCO en el 2023 (ICE 2023), pues ascendió 9 posiciones. Su nivel de competitividad se considera “media alta”.
  • Quintana Roo es el estado que más posiciones cayó con respecto al ranking de competitividad estatal del IMCO en el 2023 (ICE 2023), pues descendió 11 posiciones. A pesar de ello, Quintan Roo mantuvo un nivel de competitividad “media alta”.
  • De las 32 entidades del país, 14 mejoraron su posición dentro del ranking, 10 entidades empeoraron su posición y 8 se mantuvieron en la misma posición del índice del año pasado.

Ranking general del Índice de Competitividad Estatal 2024 y cambios con respecto a 2023

Fuente: IMCO. 2024.

¿Cómo está la competitividad de las nueve entidades federativas donde habrá elecciones a Titular del Ejecutivo?

Este 2 de junio se votará por la gubernatura en nueve estados del país. Nueve estados con posiciones de competitividad muy heterogéneas.

A continuación, algunos datos interesantes sobre esas nueve entidades en relación con la competitividad a nivel estatal.

Ciudad de México (1ª. Posición):

  • Es la entidad más competitiva del país, ocupando la primera posición del ranking general.
  • Es la entidad mejor calificada en tres de los seis subíndices que componen el índice general: Infraestructura; Mercado de trabajo y Sociedad y medio ambiente.
  • Es la entidad mejor posicionada en los indicadores de cobertura educativa, grado de escolaridad, camas de hospital y personal médico y enfermería. 
  • En contraste, sus principales desafíos están en los indicadores de: agresiones a periodistas, percepción de la corrupción, incidencia delictiva y percepción de seguridad en la población. 

Yucatán (8ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Alta”.
  • Es la entidad mejor posicionada en los indicadores de: mejora regulatoria, acceso a la información de sus finanzas públicas, homicidios y robo de vehículos.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: accidentes de tránsito terrestre, tratamiento de aguas residuales, brecha de ingresos entre hombres y mujeres, y, brecha de género en informalidad laboral (muchos más hombres que mujeres trabajando en el sector formal de la economía).

Jalisco (10ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Alta”.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de: diversificación económica, aprovechamiento de la energía que se traduce en producto interno bruto, patentes y toneladas de carga aérea.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: competencia entre servicios notariales, percepción de seguridad, robo de vehículos y homicidios.

Tabasco (20ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Baja”.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de participación ciudadana en las elecciones, número de médicos y enfermeras, deuda estatal y costo promedio de la deuda pública.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: inversión extranjera directa, acceso a internet, diversificación económica y complejidad de los sectores de innovación.

Guanajuato (22ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Baja”.
  • Es la entidad mejor posicionada en el indicador de número de patentes, y es de los estados mejor posicionados en los indicadores de: diversificación económica, complejidad de los sectores de innovación y aprovechamiento de la energía que se traduce en producto interno bruto.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: acceso a la información de las finanzas públicas (último lugar), percepción de seguridad (29º. lugar), homicidios (27º. lugar) y costo promedio de la deuda estatal (23º. lugar).

Veracruz (24ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Baja”.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de enfermedades respiratorias de la población, costo promedio de la deuda estatal, participación ciudadana y mejora regulatoria.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: porcentaje de mujeres en la población económicamente activa (penúltimo lugar), cobertura educativa (antepenúltimo lugar), población con acceso a teléfono celular (28º. lugar) y hogares con acceso a internet (28º. lugar).

Morelos (26ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Baja”.
  • Descendió cuatro posiciones en el ranking con respecto al año anterior.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de: mejora regulatoria, mujeres en la población económicamente activa, tasa de participación en las votaciones con respecto a la lista nominal y brecha de género en la informalidad laboral.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: homicidios (penúltimo lugar), percepción de seguridad entre la población (antepenúltimo lugar), competencia de las notarías (antepenúltimo lugar) y robo de vehículos (26º. lugar).

Puebla (28ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Baja” pero justo en el límite para ser considerado un estado de competitividad “Baja”.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de: deuda pública estatal (3er. lugar), mejora regulatoria (3er. lugar), mujeres entre la población económicamente activa (4º. lugar) y diversificación económica (6º. lugar).
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: robo de vehículos (último lugar), médicos que cuentan con especialidad (penúltimo lugar), población con acceso a servicios de salud (28o. lugar) y años de esperanza de vida de la población (26º. lugar).

Chiapas (30ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Baja”.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de: morbilidad por enfermedades respiratorias (1er. lugar), heridos en accidentes de tránsito terrestre (2º. lugar), costo promedio de la deuda pública estatal (2º. lugar) y participación ciudadana en elecciones con respecto a la lista nominal (4º. lugar).
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: personas con acceso a teléfono celular (último lugar), hogares con acceso a internet (último lugar), negocios con terminales punto de venta (penúltimo lugar) y uso de la banca en dispositivos electrónicos (31º. lugar).

Diez recomendaciones del IMCO para las entidades donde se elige Titular del Ejecutivo:

  1. Promover un entorno más favorable para la innovación y la inversión
  2. Ampliar el acceso a infraestructura.
  3. Dinamizar la participación de las mujeres en la economía. 
  4. Diseñar estrategias locales de atracción de inversión enfocadas al nearshoring, a partir de la creación de agencias estatales.
  5. Crear o ampliar las estrategias de digitalización para impulsar el acceso a servicios de telecomunicación e internet. 
  6. Fomentar la vinculación entre las industrias e instituciones de educación media superior y superior a fin de promover habilidades relacionadas con STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
  7. Robustecer la seguridad pública.
  8. Resolver las problemáticas existentes en los servicios de salud y de acceso de la población a este sector.
  9. Promover finanzas públicas estatales que sean sostenibles.
  10. Enfocar la deuda pública estatal hacia la inversión y los proyectos productivos que resuelvan las problemáticas locales y muy particulares de los estados.

Últimos comentarios

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

Las entidades federativas tienen mucho espacio para promover instituciones, leyes, desregulaciones e inversiones que les permitan ser más competitivas.

El sur de México sigue siendo el más rezagado en competitividad, el cinturón central del país es de competitividad media y el norte es de competitividad alta. 

En algunas entidades del país, pasan los años y la competitividad no cambia en términos generales. Un ejemplo es mi estado, Guanajuato, que tiene muchos años ubicándose entre la 18ª. y 22ª. posición del ranking general.

Resultados de competitividad por ubicación geográfica en el Índice de Competitividad Estatal 2024

Fuente: IMCO.

X: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://imco.org.mx/indices
https://api.imco.org.mx/release/latest/vendor/imco/indices-api/documentos/Competitividad/%C3%8Dndice%20de%20Competitividad%20Estatal/2024-05-16_0900%20%C3%8Dndice%20de%20Competitividad%20Estatal%202024/Documentos%20de%20resultados/ICE%202024%20Presentaci%C3%B3n.pdf
Comentarios


author avatar
Jose Luis Romero Hicks
Politólogo, economista, y abogado por la Universidad de Guanajuato. Diplomático en las embajadas de México en India y Japón. Consejero de PEMEX, Director General de Bancomext y Secretario de Planeación y Finanzas en Guanajuato. Abogado postulante, consultor financiero y en políticas públicas de vivienda. Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.
Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela: la nueva potencia mundial petrolera

Venezuela podría posicionarse como uno de los principales competidores frente a México con el respaldo de Estados Unidos.

enero 13, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026