LAS ARMAS MODERNAS

La reciente guerra entre Ucrania y Rusia nos recuerda una vez más la fragilidad de la condición humana frente a las potentes armas de destrucción masiva.

10 de marzo, 2022 LAS ARMAS MODERNAS

¡Vamos de mal en peor! Primero los coronavirus, luego este conflicto en Asia… ¿qué sigue?

Los héroes del arco y flecha, el honor, el arrojo, el combate cuerpo a cuerpo, etc; ni soñarlo las cosas han cambiado tanto que ahora basta con ajustar el ocular microscópico y apretar el botón rojo, segundos después…el objeto desaparece. Es el nuevo concepto de la guerra híbrida que combina la inteligencia artificial, la capacidad de los sensores para captar la información, las máquinas y los sistemas autónomos y otras peculiaridades que garantizan la precisión y eficiencia de los proyectiles en el blanco, la desolación y la muerte.

El cine y la TV se han quedado cortos en lo que hasta hoy nos han mostrado, nosotros ciudadanos de cualquier país simplemente ignoramos las capacidades de las tecnologías cibernéticas, la exactitud, la automatización y la mortandad de los modernos sistemas explosivos que poseen todos los países del primer mundo. Solo los militares y políticos de alto rango han tenido acceso a esta información secreta que ha sido reservada para que ellos decidan el tipo y la manera de presumir las armas que poseen en sus arsenales y así poder intimidar, extorsionar y amenazar a sus enemigos acérrimos. 

En términos generales existen cuatro tipos de armas que se distinguen por su alto nivel de letalidad y devastación que causan a la vida humana, animal y vegetal. y al mismo tiempo, por el irreparable daño emocional que aniquila el espíritu de las víctimas atacadas. Dichas armas se han venido desarrollando en los últimos 80-90 años en laboratorios o sitios experimentales en forma secreta cuyo único objetivo ha sido la creación de dispositivos para intimidar, amenazar y doblegar a sus enemigos reales.1 Las selectas armas de los modernos ejércitos son:

  • Armas nucleares. Son complejos dispositivos derivados de la fisión atómica, con una elevadísima capacidad de destrucción de las estructuras e instalaciones físicas y de cualquier tipo de material vivo (animal, vegetal y humano). Además, después de la explosión dejan un nocivo residuo radioactivo que afecta gravemente a los sobrevivientes y que tarda mucho en degradarse y desaparecer. Actualmente de 12 – 15 países poseen armas nucleares. La investigación y el desarrollo de estas tecnologías es extremadamente costosa.
  • Armas químicas. Generalmente son compuestos sintéticos altamente tóxicos que atacan a cualquier ser vivo. Se dispersan fácilmente en el aire y el agua y en su mayoría causan asfixia o incapacidad del individuo; dependiendo del objetivo del ataque. Una atención médica oportuna rehabilita a la población atacada. Se usan para el ataque de grandes poblaciones, sus costos de desarrollo y producción son bajos, suelen dejar una película contaminante que no ataca las estructuras físicas. Casi todos los países poseen armas químicas en sus arsenales. 
  • Armas biológicas. En su gran mayoría son microorganismos patógenos y extractos celulares que se han usado como agentes tóxicos para contaminar el aire, el agua, el suelo y los vegetales. Sus ataques por aspersión causan enormes pérdidas a la economía y a la salud de los afectados. Su desarrollo es muy complejo ya que muchas cepas son producto de recombinaciones genéticas lo cual las hace extremadamente patógenas y por lo tanto de alto riesgo. Su aspersión en los sitios blanco deja un halo contaminante que puede eliminarse con tratamientos químicos, no atacan las estructuras ni las instalaciones físicas. Su desarrollo y producción no son tan costosos como las otras tecnologías, se dice que son la bomba atómica de los países pobres.  
  • La tecnología cibernética. Se dice que es el control automático de las comunicaciones digitales. Dicha tecnología tiene un sinfín de aplicaciones que influyen poderosamente nuestra vida moderna actual. El factor determinante está representado por el control en la precisión de los sistemas que regulan la mayoría de los sistemas electrónicos. Nuestra existencia depende de una gran mayoría de servicios domésticos en los tiempos de paz y de una sombría amenaza de desavenencias y hostilidades en tiempos de conflicto. Servicios como: el agua, la electricidad, el transporte, las comunicaciones, los sistemas de salud en las grandes ciudades, etc. necesidades que requieren de una cuidadosa y eficiente operación que no admite errores ni interrupciones. Cualquier alteración en la red digital causará caos y desasosiego en el funcionamiento del sistema y paralizará la gama de actividades de la población afectada, lo cual a su vez la hará improductiva y muy posiblemente víctima del terror y el pánico. En años anteriores ha habido situaciones que han dado muestras de ello, es muy posible que New York, Lituania, Ucrania y otras grandes ciudades hayan sido víctimas de este tipo de ataques, ya sea para probar la eficiencia del malware o virus corrupto o para verificar la capacidad de respuesta de las ciudades afectadas. Rusia y China han sido señalados repetidamente como los países responsables de este tipo de ataques, aunque no ha habido evidencias claras para una acusación formal.

Otro aspecto de gran importancia dentro de la política militar es la estrategia ofensiva y defensiva que organiza y detalla la invasión, el secuestro y la manipulación de la red cibernética que controlan los cursos de los cohetes, misiles, etc. que son muy susceptibles a la corrupción ocasionando la pérdida de la trayectoria, fallando sus objetivos.

Existen otras muchas posibilidades que obviamente ignoramos con respecto a la precisión y el control de los sistemas ofensivos y defensivos de los proyectiles y considero más prudente el evitar teorías sin fundamento alguno.

Los medios de comunicación internacionales han difundido abiertamente un incendio parcial a la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania. Afortunadamente, el incendio no ha causado daños mayores y las inspecciones no han revelado ninguna fuga de radiación, aunque algunos diarios irresponsablemente han anunciado lo contrario.

Es importante y prudente enfatizar que el alto mando ruso no puede estar interesado en dañar esta planta nuclear por las siguientes razones:

  • La planta en Zaporizhzhia tiene seis reactores, cualquier daño estructural significaría una explosión y una contaminación mayúsculas. Rusia automáticamente sufriría grandes pérdidas con los daños de la radiación sobre el terreno y la contaminación ambiental que duraría mucho tiempo en recuperarse. Sufriría daños y pérdidas incalculables sin lograr nada a cambio. 
  • La destrucción de estructuras e instalaciones físicas en Rusia y Ucrania causarían además un irreparable y cuantioso desastre económico y ambiental. La inutilización del suelo ucraniano causaría grandes pérdidas en la agricultura y la ganadería, así como severos problemas de salud pública en Ucrania.

Las consecuencias del ataque nuclear son infinitamente negativas, sin ningún ápice positivo. Confiemos en que la jerarquía política militar rusa se abstenga de utilizar las armas nucleares y recurra hacia otras alternativas menos riesgosas, es cuestión de sentido común.

Es importante manifestar que no tengo ningún interés en que alguno de estos países gane la contienda; mi deseo más ferviente es que ambos países lleguen a un acuerdo conveniente a sus respectivos intereses. Como decía mi abuelo hace mucho tiempo:

                                   Es preferible un mal acuerdo que un buen pleito.

 

REFERENCIAS

1Antonio G. Trejo.La Guerra Biológica. En preparación.

Antonio G. Trejo:   [email protected]

Comentarios


author avatar
Antonio G Trejo
Licenciado en Biología (UNAM), con posgrado en Ciencias (Bioquímica Microbiana) y doctor en Biología (UNAM). Ha sido microbiólogo corporativo en Warner Lambert (México), director del laboratorio de una planta de tratamiento de aguas en Arizona e investigador ambientalista en Arizona y Washington.

Irán, una revuelta y dos relatos: cómo cada bando ha intentado adaptar a sus intereses la narrativa de las protestas

Ali Mamouri Research Fellow, Middle East Studies, Deakin University Desde el estallido de la actual ola de protestas en Irán han surgido...

enero 15, 2026
La bola de cristal en los tiempos de la inteligencia artificial

PERSPECTIVAS DE IA EN 2026

En 2026, la IA se volverá "invisible" porque estará en todas partes.

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Podemos confiar en una IA patrocinada?

La decisión de OpenAI de introducir publicidad es un punto de inflexión. Es el costo de la democratización: el...

enero 30, 2026

Los ciberataques ya no son genéricos. Ahora están hechos a la medida

Cada vez es más evidente que la ciberseguridad no puede depender únicamente de soluciones técnicas. Es necesario incorporar un...

enero 28, 2026
De Frente Y Claro | LA IMPORTANCIA DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

De Frente Y Claro | LA IMPORTANCIA DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

De gran importancia, sin lugar a dudas, que la tecnología sea la base para revolucionar la medicina, mejorando considerablemente...

enero 22, 2026
ChatGPT Salud  

ChatGPT Salud  

Desde que la IA generativa se volvió mainstream (2022 en adelante), salud ha sido un “caso de uso natural”...

enero 15, 2026