Las apps gratuitas tienen una premisa: el usuario es el ingreso, el producto y forma parte de beneficio de la empresa que hace las apps. Las apps que funcionan siempre en modo gratuito coleccionan metadatos que les ayuda a entender lo que sucede con el usuario y la app.
Pero es importante que no lleguemos a confundir un modelo netamente gratuito que uno en modo Freemium y Premium. De cualquier forma una app gratuita o Freemium va a tomar metadatos… unas más otras menos… veamos:
Spotify sabe que escucha, cada cuando y en qué región está el usuario… y mientras no pasemos al mundo de pago…. tendremos un anuncio.
Waze sabe a dónde vas, de dónde vienes, qué camino sigues y la hora del trayecto… además es capaz de saber dónde está tu casa y los lugares de mayor referencia para ti… y de esta app no nos quejamos de que se lleve nuestros datos…
Gmail, Hotmail, Outlook, Yahoo y todos los dem´s email… también son gratis… pero algo se llevan.
¿Cuántas apps gratuitas tenemos en nuestro teléfono?
Bien, ante los cambios en los sistemas operativos donde reforzarán la seguridad, ¿qué les queda a estas apps? Pues cobrar. Ahora les pregunto: ¿van a querer pagar por el uso de todas las apps? Es posible que el futuro de las apps gratuitas se transforme.
¿Podemos confiar en una IA patrocinada?
La decisión de OpenAI de introducir publicidad es un punto de inflexión. Es el costo de la democratización: el...
enero 30, 2026
Los ciberataques ya no son genéricos. Ahora están hechos a la medida
Cada vez es más evidente que la ciberseguridad no puede depender únicamente de soluciones técnicas. Es necesario incorporar un...
enero 28, 2026
De Frente Y Claro | LA IMPORTANCIA DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA
De gran importancia, sin lugar a dudas, que la tecnología sea la base para revolucionar la medicina, mejorando considerablemente...
enero 22, 2026
ChatGPT Salud
Desde que la IA generativa se volvió mainstream (2022 en adelante), salud ha sido un “caso de uso natural”...
enero 15, 2026