2023, año de la inteligencia artificial

En los últimos años, el desarrollo de la IA ha experimentado un auge sin precedentes.

11 de enero, 2023

Aunque la tecnología ha cambiado la historia humana en las últimas décadas, principalmente con la aparición de Internet, se espera que su poder transformador sea mayor en los próximos años a través del impacto de las tecnologías exponenciales, donde destaca la inteligencia artificial (IA).

La IA es una vertiente de la informática que se centra en la creación de sistemas informáticos capaces de realizar tareas similares a los de la inteligencia humana, entre ellos el reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. En los últimos años, el desarrollo de la IA ha experimentado un auge sin precedentes gracias al poder de cómputo que permitió incrementar la velocidad de los procesos matemáticos de datos masivos –big data– y el avance robótico. Se espera que en 2023 alcance nuevos hitos y se integre aún más en nuestra vida cotidiana.

Una de las áreas en las que se espera un gran avance es en el aprendizaje automático (machine learning). Los sistemas de aprendizaje automático son capaces de mejorar sus habilidades y rendimiento sin necesidad de programación explícita, sino que se basan en la exposición a grandes cantidades de datos y en la retroalimentación sin necesidad de intervención. Ello lo hace muy útiles en aplicaciones como el reconocimiento de voz y de imagen, y se espera que en 2023 alcancen niveles de precisión y rendimiento aún mayores.

Otra área en la que se espera un gran avance en el desarrollo de la IA en 2023 es en el procesamiento del lenguaje natural. Los sistemas de procesamiento del lenguaje natural son capaces de comprender y responder a los mensajes escritos y hablados en un lenguaje humano. Se espera que en 2023 sean capaces de interactuar de manera más natural y fluida con los usuarios. Esto podría tener importantes aplicaciones en la atención al cliente, los asistentes virtuales y la traducción automática (basado en ChatGTP y curado).

La IA ya nos ha dado muestras de su poder con los “asistentes virtuales –Siri, Alexa, Google– que ‘entienden’ lo que les dice una persona. Pueden ‘traducir’ un dictado oral a palabras escritas. Reciben órdenes simples: ‘Cambia de estación, reproduce noticias, etc., que pueden realizar con gran precisión’”.

Pero lo más impactante sucedió en el año que acaba de terminar con dos eventos: “el primero, cuando Blake Lemoine, empleado de Google, dio la noticia de que el chatbot de Google, llamado LaMDA había cobrado ‘vida’”. La razón de ello es que las preguntas y respuestas que daba el chatbot le parecieron tan ‘humanas’ y originales que podría suponerse que estaba hablando con una persona en lugar de una máquina. El escándalo provocó la salida de Blake de Google y la empresa tuvo que bajar las expectativas” (bit.ly/3vEpCrB).

“El segundo evento fue el que lanzó OpenAi con su chatbot denominado ChatGPT-3. Esta herramienta es un chat conversacional que contesta preguntas en tiempo real, de tal forma que puede construir textos, basado en el aprendizaje de millones de textos, párrafos y datos sueltos puede interpretar y aportar ‘nuevas’ interpretaciones o ‘diferentes’ significados”.

Los cambios apenas comienzan. Ya hay importantes avances, pero solo algunos se han abierto al uso masivo.

Para 2023 podemos esperar avances en “las fortalezas de estos bots conversacionales con herramientas que simplifiquen cómo escribimos y leemos textos. Es muy probable que el próximo año puedas tener un chatbot que te ayude como asistente de investigación, por ejemplo. ‘Eso no significa que veremos una cascada de aplicaciones de inteligencia artificial independientes en 2023. Más bien, podría ser que muchas de las herramientas que ya usamos para el trabajo comiencen a incorporar funciones de generación automática de lenguaje en sus aplicaciones” (bit.ly/3GFDUOX). 

Se rumora que Microsoft está trabajando para integrar la tecnología del ChatGPT en su buscador Bing y en sus programas Office. De darse esta integración, este gigante de la tecnología lograría un importante liderazgo en el uso masivo de la IA.

¿Qué podemos esperar para el futuro? De acuerdo a los expertos en la materia todavía faltan algunos años para que la IA llegue a los niveles humanos. No hay consenso en el tiempo que tardará este hito. “La mayoría de los que estudian esta pregunta creen que hay un 50% de posibilidades de que se desarrollen sistemas de IA transformadores en los próximos 50 años” (bit.ly/3CrLDhb).

Hemos entrado a una nueva etapa que será dominada por las grandes tecnologías, como la inteligencia artificial. Algunas aplicaciones ya son para uso masivo y pronto aparecerán más. Ello tendrá implicaciones en el trabajo de muchas empresas y personas. Debemos estar atentos porque a todos nos impactarán estos cambios.

Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.

 

Comentarios


author avatar
Marco Antonio Paz Pellat
Se especializa en temas de planeación y evaluación de políticas públicas, diseño de estrategias de innovación gubernamental y en el diseño estratégico del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. Ha escrito Política 2.0: La reinvención ciudadana de la política; Redes sociales: La nueva oportunidad; 111 Ideas por un México mejor; y recientemente Política Social en México: avances recientes y retos pendientes. Fue Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la SEDESOL. Sito Web: www.marcopaz.mx / www.ForoCuatro.tv /www.ruizhealytmes.com Twiter: @marcopazpellat Facebook: Marco Paz
La bola de cristal en los tiempos de la inteligencia artificial

PERSPECTIVAS DE IA EN 2026

En 2026, la IA se volverá "invisible" porque estará en todas partes.

enero 8, 2026
¿Somos libres cuando elegimos una película en Netflix?

¿Por qué nos “atrapan” las series?

La conducta prolongada frente a la pantalla puede tener efectos secundarios físicos, como sedentarismo o problemas de sueño, cuando desplaza otras actividades...

enero 12, 2026




Más de categoría

¿Podemos confiar en una IA patrocinada?

La decisión de OpenAI de introducir publicidad es un punto de inflexión. Es el costo de la democratización: el...

enero 30, 2026

Los ciberataques ya no son genéricos. Ahora están hechos a la medida

Cada vez es más evidente que la ciberseguridad no puede depender únicamente de soluciones técnicas. Es necesario incorporar un...

enero 28, 2026
De Frente Y Claro | LA IMPORTANCIA DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

De Frente Y Claro | LA IMPORTANCIA DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

De gran importancia, sin lugar a dudas, que la tecnología sea la base para revolucionar la medicina, mejorando considerablemente...

enero 22, 2026
ChatGPT Salud  

ChatGPT Salud  

Desde que la IA generativa se volvió mainstream (2022 en adelante), salud ha sido un “caso de uso natural”...

enero 15, 2026